XSALUD

XSALUD

domingo, 19 de abril de 2009

Colesterol alto (Consejos dietéticos de la SEMFYC)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Medicina en la radio de Medicina en la radio el 15/04/09

Cómo controlar el colesterol alto
El aumento de colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo para presentar enfermedades del corazón y de las arterias (enfermedades cardiovasculares). Los niveles recomendables de grasas o lípidos en la sangre son valores orientativos. Actualmente se aconseja que el colesterol total sea inferior a 200 mg/dl, el colesterol «malo» o LDL-colesterol inferior a 160 mg/dl, el colesterol «bueno» o HDL-colesterol superior a 40 mg/dl y los triglicéridos inferiores a 200 mg/dl.
En las personas que ya han presentado una enfermedad cardiovascular o son diabéticos los valores de LDL-colesterol deben estar por debajo de 130 mg/dl.
La alimentación es importante para controlar el colesterol, pero también es importante el control de los factores de riesgo cardiovascular: tabaco, sobrepeso, hipertensión arterial, falta de ejercicio y el azúcar elevado en la sangre (diabetes).
¿Qué puede hacer?
O No fume.
O Reduzca su peso en caso de sobrepeso o obesidad.
O Haga ejercicio físico, ayuda a elevar el colesterol «bueno». Camine siempre que tenga ocasión y un mínimo de 45-60 minutos 4-5 días a la semana.
O Tome una dieta equilibrada y baja en calorías si precisa perder peso.
O Tome diariamente frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres.
O Tome leche, yogures y quesos desnatados o semidesnatados. No coma mantequilla, ni margarinas. Los quesos curados y semicurados, consúmalos con moderación.
O Coma alimentos proteicos cada día (preferiblemente pollo sin piel, pavo o conejo). En los caldos elimine la capa de grasa cuando se enfríen. No tome embutidos (sólo de pavo o pollo), ni vísceras.
O No coma más de 2-3 yemas de huevo a la semana.
O Tome pescado al menos 3 veces a la semana incluyendo pescados azules (sardinas, atún, boquerones, salmón, trucha, caballa, etc.). Evite comer la cabeza de los mariscos.
O Para cocinar emplee aceite de oliva y evite reutilizarlo varias veces.
O Prepare los alimentos: cocidos, con microondas o asados. Evite los rebozados, estofados, cremas y fritos.
O Evite los productos de pastelería y repostería.
O No utilice salsas grasas y no moje pan.
O Evite los alimentos en cuyos etiquetados indique que contienen «grasas animales» y también «grasas vegetales» sin especificar, suelen emplear coco o palma, que son grasas saturadas.
O Los alimentos etiquetados «sin colesterol» pero que contengan grasas animales (saturadas) no son recomendables.
O Evite los precocinados. No tome patatas fritas envasadas.
O No consuma bebidas con alcohol, o si las toma, hágalo con moderación (no más de 2 vasos de vino o 2 cervezas al día).

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

O Antes de los 35 años los hombres y de los 45 años las mujeres conviene hacerse un análisis de colesterol. Si es normal, debe repetirse cada 5-6 años o cuando su médico estime oportuno. Si tiene familiares con el colesterol elevado o que han tenido un infarto de miocardio antes de los 55 años, debe adelantar el análisis a los 20 años.
O Si tiene dudas sobre la alimentación o quiere iniciar una dieta baja en calorías.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario