XSALUD

XSALUD

martes, 14 de abril de 2009

Las bebidas deportivas podrían dañar los dientes



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 14/04/09

dientes blancos

El consumo prolongado de las llamadas "bebidas deportivas" podría estar relacionado con un desgaste dental, conocido puntualmente como "erosión ácida", la cual provocaría un daño en las piezas dentales y una mayor hipersensibilidad en las encías.

A esta conclusión llegó un grupo de expertos de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, liderado por el doctor Mark Wolff, profesor de la Facultad de Odontología de dicha institución, en la cual además se puntualizó que son los componentes ácidos de este tipo de bebidas los responsables de dañar el esmalte de los dientes, y haciendo esta película de revestimiento más débil.

Según este estudio, esta condición afectaría a uno de cada 15 estadounidenses, y lo que es más preocupante es que puede llevar a quiénes la padecen a sufrir daños graves en los dientes, y, en ocasiones incluso, la pérdida de alguna pieza, cuando no se trata a tiempo.

Por su parte, Wolff aseguró que "esta es la primera vez que el ácido cítrico presente en las bebidas para deportistas se ha relacionado con el desgaste erosivo de los dientes".

En cuanto a la metodología del estudio, el equipó de Wolff trabajó usando dientes de vacas, que se eligieron para este trabajo por ser los más similares a los de los humanos: la mitad de ellos fueron sumergidos en vasos con diversas bebidas deportivas, mientras que la mitad restante se sumergió en agua.

Tras un tiempo, el equipó constató como las piezas que habían estado inmersas en las bebidas estaban más erosionadas e incluso presentaban un ablandamiento.

"Cinco dientes se sumergieron en cada bebida, por periodos de 75 a 90 minutos, para simular los efectos de la toma de bebidas deportivas durante el transcurso del día," explicó Wolff. Los investigadores evaluaron los efectos de una gran cantidad y calidad de las bebidas más comunes presentes en el mercado.

Asimismo, y según advirtió Wolff, cepillarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido una bebida deportiva puede agravar incluso más el problema de la erosión ácida de los dientes, ya que al estar el esmalte más debilitado queda aún más vulnerable ante la acción de las pastas para dientes abrasivas.

"Para evitar la erosión dental, debemos consumir con moderación las bebidas para deportistas y esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes, para permitir que el esmalte afectado vuelva a endurecerse", aconsejó finalmente Wolff.

Vía MedlinePlus


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario