XSALUD

XSALUD

lunes, 20 de abril de 2009

Salud del bebé. Codo dislocado. CUIDADO!



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Cosas de niños el 20/04/09

La pronación del codo es una dislocación sin importancia del codo. Técnicamente se llama subluxación de la cabeza del radio". También se conoce como dislocación del codo.

Una dislocación es una lesión en una articulación que no permite que huesos contiguos se toquen normalmente. Cuando una articulación está dislocada, los huesos todavía se tocan pero no de la manera que deberían tocarse.

 Ésta es una lesión muy común en niños de entre un año hasta la edad pre-escolar, pero también se puede producir en adultos.

Si el brazo duele y parece que cuelga de una manera rara y si el niño no puede utilizar la parte inferior del brazo, es posible que esté dislocado. Si el brazo pierde la sensibilidad y el color o se enfría después del accidente, se trata de una emergencia. Ésta es una situación más seria que requiere la intervención de un médico.

 

¿Cómo se disloca el codo? CUIDADO!!!!

Puede suceder de varias formas diferentes:

  • cuando se estira de repente del brazo tieso del niño por ejemplo, si un adulto tira del brazo al niño para hacer que se porte mejor
  • cuando se levanta por los brazos al niño, aunque sea jugando
  • cuando el niño que sujeta las manos de sus padres de repente levanta los pies, se columpia y deja caer su peso con los brazos estirados
  • cuando el niño se cuelga de los aparatos en el parque para niños

 

¿Cuáles son los síntomas del codo dislocado?

El niño mantendrá el brazo cerca de su cuerpo, ligeramente doblado en el codo, con la palma de la mano hacia abajo, con el dedo pulgar muy cerca del cuerpo. Se negará a usar la mano o el brazo y se quejará con intensidad si alguien trata de moverlo. Todavía no habrá zonas coloradas ni inflamadas.

 

Cómo arreglar un codo dislocado

Es bastante fácil. El procedimiento se llama "reducción". Los huesos necesitan que se les vuelva a colocar en su sitio para que los ligamentos se coloquen solos en la posición normal. A menudo los médicos enseñan cómo hacerlo a aquellos padres que ya se han enfrentado con la dislocación previamente pues es muy posible que ocurra de nuevo. Mientras no haya zonas coloradas o

inflamadas, dolor o deformidad en el antebrazo, puede hacer lo siguiente para arreglar el codo:

1. Sin apretar, sujete el codo con una mano y con la otra haga rotar la muñeca lentamente hasta que el dedo pulgar del niño esté en la posición más alejada de su cuerpo.

2. Doble el brazo en el codo y mueva la palma de la mano del niño hacia su hombro. La mano que está sujetando el codo sentirá un inequívoco "clic". Después de esto, al niño le parecerá como si no le hubiese pasado nada a la articulación y recuperará el movimiento completo del codo. Normalmente no se necesitan ni cabestrillos ni tablillas.

Después de arreglar el codo no se necesita ni un cabestrillo ni tablillas a menos que se haya pospuesto la reducción durante más de 12 horas después del accidente (en cuyo caso, debería usar un cabestrillo para inmovilizar la parte alta del brazo mientras se mantiene horizontal la parte inferior del brazo). Consulte con su médico si el codo se ha dislocado tres veces o más, ya que es posible que necesite una escayola.

 

Fuente; Más información

Otros artículos relacionados con Salud del bebé y Seguridad


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

  1. A mi bebe es la segunda ocasión que le sucede, la primera fue en marzo del 2011, hace casi 2 años, afortunadamente en esa ocasión teníamos cerca un pediatra traumatologo, amigo de la familia. En esta ocasión viviendo en otro país no tenemos a nadie cerca que nos ayude.

    Seguí las instrucciones y afortunadamente se le corrigió el problema. Gracias a Dios y a quien compartió esta información pudimos arreglarle el brazito a mi hijo. La primera vez tenia alrededor de un año, ahora tiene poco mas de 2 1/2 años. Cuando se corregirá completamente el problema? esperamos no le vuelva a suceder .....

    ResponderEliminar