XSALUD

XSALUD

viernes, 3 de abril de 2009

Nuevo hallazgo para la prevención de caries



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 3/04/09

dientes blancos

Al parecer BASF, empresa de productos químicos, habría dado con una nueva forma eficaz de prevención de caries: en concreto, se ha probado en ratas con un microorganismo relacionado con los que se emplean en los cultivos de yogurt, y se encontró que podía evitar que las bacterias que causan las caries dañaran los dientes.

Este producto podría entonces sumarse a la fórmula de dentífricos, enguajes bucales, o incluso a golosinas, de modo tal que también sirviesen en la prevención de las caries.

Puntualmente, responsables de este empresa con sede en Alemania aseguraron haber logrado idear un proceso con el cual se aislaría las bacterias nocivas en la boca antes de que puedan ligarse, principalmente con el azúcar, y formar la placa dental.

Una de estas bacterias responsables de la placa dental es el Strepcoccus mutans, la cual gracias a la acción de este microorganismo descubierto, que llamaron "pro-t-action", no se adheriría a los dientes y, en cambio, se tragaría, lo cual no implica riesgo alguno para el organismo puesto que "se halla regularmente en la boca y los seres humanos la digieren constantemente", explicaron desde la firma.

Sin embargo, hasta el momento los científicos sólo han experimentando con ratones, y han comprobado sus efectos beneficiosos en laboratorio sobre estos animales.

Con respecto a las características de este organismo activo se resaltó el hecho de que al estar ya muerto, no necesita ser mantenido frío (como el yogurt), y puede utilizarse en una serie de productos como golosinas no azucaradas o gomas de mascar y ayudar así en la prevención. Del mismo modo, podría incorporarse a los dentífricos y demás productos de higiene bucal. Al respecto, se informó que para ser efectivo este producto debe estar en la boca por unos 10 a 15 segundos, como mínimo.

Finalmente, uno de los científicos de BASF responsables del descubrimiento, Markus Pompejus, advirtió sin embargo que "esto no es un sustituto" del cepillado, "pero claramente ayuda a mejorar la higiene bucal diaria".

BASF desarrolló su producto con OrganoBalance, una compañía de microbiología con sede en Berlín. Las compañías aún no han dicho nada sobre pruebas con seres humanos, las cuales son necesarias antes de cualquier distribución comercial. De todos modos, esperan que ya pueda ser comercializada para el 2010 ó 2011.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario