XSALUD

XSALUD

lunes, 6 de abril de 2009

Prevención de enfermedades cardiovasculares



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Yolanda Astore el 6/04/09

Las enfermedades cardiovasculares están determinadas por factores de riesgo mayores y menores, modificables y no modificables.

enfermedades-cardiovascular

Nada se puede hacer por los factores no modificables, que son los antecedentes hereditarios, el sexo (hasta la menopausia femenina, los hombres tienen mayores riesgos) y la edad (en los mayores de 40 años estas enfermedades tienen mayor incidencia).

Sin embargo, es posible actuar sobre los factores modificables, que son principalmente la hipertensión arterial y el colesterol, puntos sobre los cuales la actividad física tiene gran incidencia.

El sedentarismo era considerado un factor de riesgo menor, pero en la actualidad ha cobrado mayor importancia. Si analizamos todos los factores de riesgo colesterol aumentado, tabaquismo, hipertensión- encontramos que el sedentarismo es el principal acompañante de todos ellos.

La actividad física es esencial para mantener una mayor eficiencia cardiovascular. A continuación, varias preguntas acerca de sus beneficios.

¿Por qué se vuelve más eficiente el corazón?

El trabajo cardíaco es mandar determinada cantidad de sangre al cuerpo por minuto. Los dos parámetros que tiene este órgano para ser eficiente son la frecuencia cardíaca y la cantidad de sangre que expulsa por cada latido (volumen sistólico).

Cuando una persona sedentaria tiene que hacer un esfuerzo, debe aumentar la frecuencia cardíaca para compensar esa exigencia; por lo tanto, se agita. En cambio, una persona que está entrenada tiene un corazón fuerte y ante el mismo esfuerzo no necesita depender tanto de la frecuencia cardíaca como el individuo sedentario: reacciona, en cambio, aumentando el volumen de sangre que expulsa el corazón, un método mucho más eficaz.

¿Por qué previene de enfermedades coronarias?

Además de mejorar la eficiencia cardíaca, la actividad física aeróbica practicada en forma regular aumenta el colesterol bueno o HDL, que es la fracción protectora del corazón.

También aumenta el metabolismo basal (la cantidad mínima de energía que el cuerpo necesita para vivir) lo que ayuda al control de peso, un factor de riesgo muy importante en las enfermedades coronarias.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario