XSALUD

XSALUD

domingo, 11 de diciembre de 2011

Alergia alimentaria: claves para actuar frente a un episodio severo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 6/12/11

Alergia alimentaria: claves para actuar frente a un episodio severo

Cuando una persona padece alergia alimentaria, el contacto con alguna sustancia en un determinado momento puede desencadenar una reacción potencialmente mortal que se denomina anafilaxia y que se caracteriza por el la aparición de síntomas como la erupción cutánea, los ahogos y la disminución de la presión arterial.
Si bien esta situación a menudo obedece a agentes externos como los insectos (abejas y hormigas coloradas principalmente), frecuentemente está relacionado con la ingesta de algún alimento, entre los que se destacan el maní, los mariscos y el huevo.
La anafilaxia se presenta mediante el enrojecimiento de la piel, la falta de aire y los mareos generados como consecuencia de la disminución súbita de la presión arterial.
Lo más importante es evitar los desencadenantes, es decir trabajar sobre la prevención primaria aunque, tal como sostienen los especialistas, esto no sea tarea sencilla: muchas veces es un ingrediente oculto en el alimento el que provoca una determinada reacción, y no uno de los preponderantes y visibles en una determinada preparación.
Hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta ante la presencia de un cuadro de anafilaxia, también conocido como "edema de glotis", provocado por la ingesta de un determinado alimento; por un lado, es necesaria la aplicación de una inyección de adrenalina o epinefrina, acción que posee una importante efectividad en los primeros 10 a 15 minutos posteriores al desarrollo del cuadro, y mientras se consigue atención médica.
En segundo término, es fundamental recurrir a un centro médico en el cual el personal capacitado pueda evaluar cuál es la gravedad y proceder según corresponda. En ese momento el paciente o algún familiar deberán enumerar todo lo que se ingirió en las 24 horas anteriores al evento, eso será lo que posibilitará el desarrollo de un correcto diagnóstico.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario