XSALUD

XSALUD

jueves, 22 de diciembre de 2011

Las mujeres fumadoras y la EPOC, una relación cada vez más estrecha


Enviado a través de Google Reader

Las mujeres fumadoras y la EPOC, una relación cada vez más estrecha

Un nuevo estudio advierte a las mujeres que fuman sobre el riesgo que este mal hábito tiene sobre su salud: según el informe, en unos 15 años habría una epidemia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre mujeres fumadoras.

Se trata de "ConocEPOC", un reciente trabajo realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que incluyó a más de 6500 españoles y que reveló además que cerca del 83 por ciento de los ciudadanos desconoce sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un porcentaje que, sin embargo, ha mejorado en comparación con el 2002, cuando alcanzaba un 93 por ciento.

La EPOC afecta hoy en día a 2,19 millones de personas en España -poco más del 10 por ciento del total de la población- y provoca la muerte de unos 18000 pacientes cada año, un promedio de 50 al día, según datos del SEPAR.

Pero la sociedad ha advertido que de seguir esta tendencia en unos 15 años habría una epidemia de mujeres fumadoras con esta enfermedad. De acuerdo a lo informado, el modelo estándar de paciente con EPOC se ha "rejuvenecido" y "feminizado": la edad media del diagnóstico suele ser de 50 años y ya es equitativo en cuanto a la cantidad de casos en hombres y mujeres.

La principal causa de esto es el aumento del tabaquismo femenino y que el humo del cigarrillo sería aún más nocivo para ellas que para ellos, como han demostrado varios estudios realizados.

Vale recordar que la EPOC es una enfermedad inflamatoria que provoca la obstrucción de las vías respiratorias y sensación de ahogo en el paciente, entre otras molestias. Con respecto a la encuesta realizada por la SEPAR se encontró que dentro de los síntomas más conocidos destacan: el ahogo, en un 81 por ciento de las respuestas,  el padecer tos matutina, 29 por ciento, silbidos al respirar, 17 por ciento, y una mayor expectoración, en un 10 por ciento.

Si bien no es una enfermedad curable, desde la organización se ha destacado que con un diagnóstico temprano, una ...



Sent from my iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario