XSALUD

XSALUD

martes, 13 de diciembre de 2011

La obesidad infantil sigue preocupando

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/12/11

La obesidad sigue siendo un problema sanitario de primer orden, y que también afecta a los más pequeños. Según los datos del último estudio ALADINO (acrónimo de Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) realizado en todo el país sobre una muestra de más de 7.923 niños de entre 6 y 10 años, un 45,2 por ciento de estos evaluados presenta exceso de peso.

Aún más, poco más del 26 por ciento registra sobrepeso mientras que un 19,1 por ciento, obesidad, cifras muy "preocupantes".

De este análisis también surgió que los niños son los más afectados, con un 26,3 por ciento de los casos de sobrepeso y un 22 por ciento de los de obesidad, mientras que las niñas registraron un 25,9 y 16,2 por ciento, respectivamente.

Así también las clases sociales más desfavorecidas con bajo niveles de ingresos y de estudios resultaron ser las más afectadas por este problema que compromete la salud y calidad de vida de los pequeños, a largo plazo.

Esta circunstancia también se relaciona con el hecho de un mayor sedentarismo, y tener elementos y formas de ocio pasivos como son el mirar televisión o el uso del ordenador, cuestiones muy relacionadas con los niños y jóvenes de hoy en día.

Recordemos que por obesidad se entiende la acumulación excesiva de tejido graso, tan íntimamente relacionado con enfermedades como colesterol alto, o incluso triglicéridos, al tiempo que se ha registrado una mayor incidencia de trastornos endocrinológicos en niños y adolescentes (hiperinsulinismo, mayor resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2 e irregularidad menstrual), así como psicológicos (depresión, baja autoestima).

Además, un Mayor Índice de Masa Corporal durante la infancia está vinculado con una incidencia más alta de enfermedad coronaria en la edad adulta. Las consecuencias pueden ser muchas, de aquí la importancia de educar e inculcar hábitos sanos de alimentación y de vida en los más pequeños.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario