XSALUD

XSALUD

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Fecundación "in Vitro"


¿Qué es la Fecundación "in Vitro"?

La Fecundación "in Vitro" es una técnica compleja que requiere experiencia y tecnología. Con este procedimiento los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides del marido, pareja o donante. Sucesivamente, los embriones obtenidos mediante dicha fertilización se transfieren al útero de la paciente. Cuando el semen utilizado procede del marido/pareja de la paciente, esta técnica se denomina Fecundación in Vitro Homóloga. Cuando, en caso contrario, se utiliza semen de donante, se le denomina Fecundación in Vitro Heteróloga.

¿En qué consiste la Fertilización In Vitro? ¿En qué consiste la técnica?

La técnica consta de cuatro Fases:
Proceso de la fertilización in-vitroEstimulación Ovárica: consiste en inducir una ovulación múltiple, mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente, a quien se controlará por medio de monitorización ecográfica durante todo el procedimiento.
Punción: consiste en una pequeña intervención ambulatoria que dura unos 15 minutos con que se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior. ¿Es una intervención dolorosa? No, en la mayoría de los casos las pacientes que se someten a punción ovárica, no la consideran dolorosa en absoluto.
Proceso de fertilizacion in vitro: Consiste en fecundar de modo artificial en nuestro laboratorio los ovocitos obtenidos en la fase anterior. El biólogo pone en contacto aproximadamente 25.000 espermatozoides (previamente seleccionados y preparados) con cada uno de los ovocitos y deja que la fecundación se produzca sola.
Transferencia de los embriones: Transferencia de los embriones, obtenidos en laboratorio, en el interior del útero (generalmente el 2º ó 3º día tras la punción) y la congelación de los embriones sobrantes, en caso de que hubiera.

¿Se puede utilizar Semen de Donante?

Sí, en caso de que sea necesario, nuestros pacientes pueden recurrir al Banco de Semen de Ginefiv para que se lleve a cabo el proceso de fertilización de los ovocitos en nuestro laboratorio. Este procedimiento se denomina Fecundación in Vitro Heteróloga.

¿Qué hay que saber sobre el Banco de Semen de Ginefiv?

La donación de semen es absolutamente legal en España independientemente de la nacionalidad o procedencia del paciente.
La donación de semen es anónima. En ningún caso Ginefiv podrá revelar la identidad del donante a los receptores ni viceversa.
Todos los donantes de Ginefiv se someten regularmente a exámenes exhaustivos y las muestras de los mismos están sujetas a periodos de cuarentena para descartar cualquier posible patología transmisible.
Debido al alto número de donantes de semen de los que dispone Ginefiv, nuestras Clinicas reproduccion asistida puede encontrar con facilidad donantes de semen que posean afinidades fenotípicas compatibles con los receptores.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"?

La ventaja principal de estas técnicas consiste en poder observar al microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides, lo que nos permite adquirir más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica. Esta información permite hacer un pronóstico más fiable sobre las posibilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en caso de intentos posteriores.
Además, el hecho de poder congelar los embriones sobrantes, permite aumentar las posibilidades de embarazo en los intentos posteriores, en los que por lo tanto se repetirían sólo las últimas fases del ciclo.
El riesgo de complicaciones es muy bajo. Entre las posibles complicaciones se encuentran el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una reacción exagerada de la paciente a los tratamientos hormonales a los que se somete y el riesgo de embarazos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario