XSALUD

XSALUD

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sal, ¿cuánto es lo recomendable?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 8/12/11

Mucho se habla de la necesidad de reducir, a nivel general, el consumo de sal en la población, debido a que un exceso de ella es factor de riesgo primero de hipertensión y de enfermedad cardiovascular. Pero, entonces, ¿cuánto es el consumo diario de sal máximo recomendado?

Una cantidad de sodio razonable en la dieta es de 2 gramos diarios, lo que equivale a una cucharadita de café. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas consume mucha más cantidad que esto: según estadísticas, la ingesta por día es de hasta 9 gramos, lo que se consume no sólo a través del salero de mesa en sí mismo, sino, y sobre todo, por intermedio de los alimentos procesados que contienen cantidades excesivas de sal, la llamada "sal oculta".

Resulta que el sodio también se emplea en infinidad de alimentos como conservante: principalmente, en todos los alimentos menos saludables, los enlatados, los embutidos y los precocinados.

Los expertos de la salud recomiendan, de manera general, reducir el consumo de sal por día para evitar trastornos de salud, el principal de ellos, la hipertensión. Siempre será aconsejable recurrir a hierbas y condimentos para dar sabor a los alimentos naturales, y mantenerse lo más alejado posible de los procesados.

Recuerda, sustitutos de la sal en la cocina:

*Vinagre (en sus variedades) y limón (además de sabor, aportará una cuota extra de vitamina C).

*El ajo, la cebolla y cebolletas, puerros, son todas plantas de la familia de los aliáceos, de sabor fuerte y que se presentan como buenas opciones para agregar sabor a las comidas.

*Hierbas aromáticas, en todas sus variedades:  desde la albahaca y el perejil, hasta el comino, hinojo, laurel, tomillo y estragón, entre otras.

*Especias como la pimienta, pimentón, nuez moscada y azafrán.

Así que ya sabes, para una mejor salud y calidad de vida, el cambio principal debe partir de tu plato diario.

Vía AlimentaciónSana.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario