XSALUD

XSALUD

miércoles, 3 de junio de 2009

Cigarrillos y colesterol, combinación poco feliz para el corazón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Vitadelia el 3/06/09

cigarrillo Una vez más, el cigarrillo es noticia, y no por buenos motivos, claro. Según una nueva investigación realizada en Japón, el fumar potencia el impacto ya de por sí negativo de los niveles de colesterol elevados en sangre. Es decir, intensifica el riesgo de enfermedad cardíaca.

En este trabajo, un equipo liderado por Koshi Nakamura, de la Universidad Médica de Kanasawa, encontró que cuanto más colesterol total, mayor riesgo cardiovascular del orden del 50 por ciento superior en el caso de los fumadores, en contraste con el 40 por ciento de los no fumadores.

De modo similar, según pudieron determinar en el estudio, una disminución del colesterol HDL (comúnmente llamado "Bueno") se vinculaba hasta con un 70 por ciento de aumento del riesgo de enfermedad coronaria entre los que tenían el mal hábito, pero sólo en un 30 por ciento en quiénes llevaban un estilo de vida libre de humo.

"El tabaquismo exacerba la relación entre el colesterol total y el riesgo de enfermedad coronaria y mitiga los efectos protectores del colesterol HDL sobre el riesgo coronario", concluyeron los investigadores en el artículo publicado en la revista médica Heart.

Si bien ya se había encontrado esta relación en trabajos anteriores, sus resultados eran "inconsistentes".

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario