XSALUD

XSALUD

miércoles, 24 de junio de 2009

El cáncer, y las “cinco claves” para su prevención y tratamiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 24/06/09

vida sana

Ya se ha dicho que la "clave" para prevenir el cáncer, o al menos reducir en gran medida el riesgo de desarrollar algún tipo de tumor, es una dieta sana y equilibrada, y eliminar de nuestra vida los hábitos nocivos, principalmente, el tabaco y el alcohol.

Oportuno sería entonces recordar en qué consiste, en específico, un cáncer: pues se puede decir que "es un crecimiento y proliferación descontrolada y anárquica de células anormales, que llegan a invadir los tejidos".

Aunque el cáncer constituya una de las causas de muerte principales, si es diagnosticado a tiempo y tratado como corresponde, puede ser reducido y connotar un riesgo de vida menor. De cualquier modo, siempre hay que tener presente que lo esencial es la prevención.

Al margen de, por ejemplo, el caso puntual del virus del papiloma humano que es el responsable de desarrollar el cáncer uterino en las mujeres y cuenta con una vacuna en específico, la prevención pasa en especial por nuestro estilo y hábitos de vida.

En la edición digital de La Razón ha salido un artículo escrito en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que recuerda las "Cinco Claves" relacionadas con esta enfermedad, su modo de prevención y qué se conoce hasta el momento sobre ella:

1. Riesgos

Además de los factores de índole genética, que pueden predisponer a padecer cáncer, también existen otros de naturaleza ambiental que contribuyen a su aparición: primero y principal, como ya se dijo, está el consumo de tabaco y alcohol, luego le siguen otros factores relacionados con el modo de vida que van desde llevar una dieta rica en grasas y baja en fibra, la obesidad y el sedentarismo, hasta la exposición no controlada a la luz solar, tan vinculada con el cáncer de piel

2. Tabaco

El tabaco es el principal agente cancerígeno. El riesgo de muerte en las personas que fuman en comparación con aquéllos que no lo hacen, se duplica. Si te decides a dejar el mal hábito, por suerte, irá disminuyendo y tenderá a igualarse.

3. Tratamiento

Un tratamiento eficaz del cáncer no sólo debe estar orientado a combatir el tumor principal, sino que también deberá considerar a los tumores que puedan aparecer, por extensión, en otras partes del organismo (lo que se conoce como metástasis).

4. Edad

No existe edad para el cáncer, pero sí hay grupos etáreos en donde cierto tipo de tumor puede ser más probable: por caso, se sabe que los hombres mayores de 50 años deben estar más atentos y controlarse su próstata.

5. Mujer

En el caso especial de la mujer, lo que ha servido en este último tiempo para disminuir su mortalidad ha sido el cribado, mediante la citología en el cáncer de cuello de útero, y la mamografía, en el de mama.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario