XSALUD

XSALUD

martes, 9 de junio de 2009

Dormir poco aumenta el riesgo de sufrir hipertensión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 9/06/09

dormir poco en mujeres

Si ya de por sí el hecho de no dormir bien es un  trastorno que nos puede alterar nuestra calidad de vida, y en varios aspectos, ahora se le ha sumado otra advertencia relacionada: según un estudio realizado en los Estados Unidos, los adultos de mediana edad que no descansan como corresponde son más propensos a sufrir de tensión arterial elevada.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de dicho país americano (CDC, su sigla en inglés), un adulto debe dormir entre siete y nueve horas por día para estar bien y mantener la salud. Sin embargo, lo cierto es que la gran mayoría duerme menos de esa cantidad de horas recomendada, sea por motivos laborales, estrés o por problemas con el sueño.

Esta investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Chicago encontró que dormir una hora menos por día durante cinco años aumentaba hasta un 37 por ciento el riesgo de desarrollar hipertensión.

"Las personas que no dormían lo suficiente corrían más riesgo de desarrollar hipertensión en cinco años", aseguró puntualmente Kristen Knutson, responsable del estudio, cuyos resultados salieron publicados en la última edición de Archives of Internal Medicine.

La falta de sueño puede ir minando la salud con el tiempo, y dejando sobre ellas sus consecuencias negativas. En el caso de los niños, por ejemplo, se ha encontrado de un descanso deficiente aumenta las tasas de obesidad, los casos de depresión y también les eleva la presión arterial.

En los ancianos, menos horas de sueño les incrementa el riesgo de sufrir caídas (con el peligro que esto conlleva para la gente grande que suele tener huesos más débiles y ser más susceptibles a sufrir quebraduras y otros trastornos), y, finalmente en el caso de los adultos de mediana edad se sabe que el dormir poco les eleva las posibilidades de infecciones, de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovasculares, cáncer y, le debemos añadir entonces, hipertensión.

En este último estudio en específico el equipo estadounidense analizó un total de 578 adultos, con una edad media de 40 años. En principio, se les midió la presión arterial y se registró el tiempo que cada uno de ellos dormía por las noches. Uno de los datos más llamativos fue que sólo el 1 por ciento cumplía con las ocho horas de sueño o más.

En promedio, sólo dormían unas 6 horas. En resumen, los investigadores encontraron que aquéllos que lo hacían por menos horas eran más propensos a desarrollar hipertensión en un plazo de cinco años, y que cada hora menos de sueño elevaba ese riesgo.

"Si se comparan seis horas de sueño con cinco, quienes duermen cinco horas tendrán un 37 por ciento más de posibilidades de desarrollar hipertensión", indicó Knutson.

El experto advirtió sin embargo que se necesitan más estudios para ver si ayudar a las personas a dormir más puede a su vez reducirles los riesgos de desarrollar presión sanguínea alta, una condición que afecta a un tercio de los estadounidenses y contribuye a que se produzcan unos 7 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario