XSALUD

XSALUD

lunes, 15 de junio de 2009

La hipertensión, cada vez más frecuente en los jóvenes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 15/06/09

La hipertensión, cada vez más frecuente en los jóvenes miscelanea

En un post anterior compartíamos las últimas estadísticas sobre la obesidad en los niños españoles, porcentaje que incluso linda con un 25 por ciento en el caso puntual de los varones de unos diez años de edad. Pues bien, según ha alertado la Sociedad Española de Hipertensión, la hipertensión, un trastorno tradicionalmente vinculado con la gente adulta, también está creciendo en los jóvenes.

Si bien estos datos son sobre gente joven, menor de 30 años, y no con respecto a los niños, también tiene mucho que ver ya que el sobrepeso y la obesidad es uno de los factores principales relacionados con este cuadro clínico, y si los niños son obesos y no modifican su condición, tienen a su vez un riesgo mucho mayor de ser hipertensos cuando adultos.

Según este último estudio, llamado "Características clínicas de los sujetos hipertensos menores de 30 años incluidos en CARDIORISC-MAPAPRES", la hipertensión es cada vez más frecuente en los jóvenes. Además, estos datos reflejaron que estos pacientes presentan una prevalencia elevada de factores de riesgo cardiometabólico asociados y un grado bajo de control, lo que a su vez potencia su riesgo.

La prevalencia de riesgo cardiovascular en estos individuos fue de poco más del 50 por ciento, de moderado a alto. Por este motivo, el informe enfatizó en la necesidad de promover un abordaje terapéutico multifactorial en estos enfermos jóvenes, para prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en un futuro cercano.

Además de la obesidad, otros de los factores asociados más importantes es el tabaquismo, con un 24,6 por ciento. También se incluyó al perímetro abdominal, en un 20,4 por ciento, los antecedentes familiares (miembros con enfermedad cardiovascular prematura), en un 12, 9 por ciento, el colesterol elevado, en un 9,7 por ciento y, finalmente, la diabetes con un 3,7 por ciento como otro de los factores de riesgo implicados.

Finalmente, en cuanto a la estrateficación del riesgo, en este estudio se determinó que un 12,5 por ciento de los pacientes se situaban en un riesgo bajo, un 37,4 por ciento en un riesgo añadido bajo, el 36,1 por ciento en un riesgo añadido moderado, el 10,6 por ciento riesgo añadido alto, y el 3,4 por ciento en un riesgo añadido muy alto.

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario