XSALUD

XSALUD

lunes, 15 de junio de 2009

Qué es el Rotavirus

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 14/06/09

En este blog de salud buscamos darte a conocer las definiciones de los términos sanitarios que más puedan ayudarte o sorprenderte. Una de las palabras de las que más puedes oír hablar es el rotavirus, pero es posible que no sepas con certeza de qué se trata. Por ello, nos proponemos contestar a la pregunta de qué es el rotavirus.

vacuna bebe

En pocas palabras, podemos decir que el rotavirus es un virus con forma de rueda, tal y como puede deducirse de su propio nombre.

El rotavirus da problemas de diarrea, siendo uno de los más agresivos en este sentido. Suele afectar en invierno y tiene la peculiaridad de que aunque te afecte una vez, no eres inmune para otras veces, tal y como pasa con el sarampión.

Es mucho más frecuente entre niños menores de dos años, y raramente afecta a un adulto. El rotavirus se transmite por via oral y es muy fácil de contagiar entre los niños, ya que se trata de un virus que tiene una gran resistencia.

Los síntomas del rotavirus están caracterizados por la fiebre, aunque también pueden aparecer vómitos. El último paso es la gastroenteritis. Además, podemos decir que el rotavirus tiene distintos grados de incidencia. Es decir, la incidencia del virus puede ser más o menos intensa. Habría un primer grupo que apenas le da fiebre, un segundo grupo con fiebre alta y diarrea, y un tercer grupo (el más intenso) en el que el niño puede llegar a la deshidratación. En general, no suele tener complicaciones.

Hoy en día, existen vacunas contra el rotavirus. Son tres dosis que hay que suministrar a los niños de seis meses. Esta vacuna se puede compatibilizar con otras vacunas y no tiene efectos secundarios. Es importante que los niños se vacunen, ya que es una vacuna segura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario