XSALUD

XSALUD

martes, 23 de junio de 2009

Insomnio: un 20 por ciento de la población lo padece

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 23/06/09

insomnio1

Cerca de un 20 por ciento de la población sufre de insomnio, de los cuales un 2,6 por ciento toma fármacos hipnóticos de forma continua, según se concluye en un libro de reciente publicación llamado "Medicina del Sueño", en cuya creación han participado más de 40 expertos españoles en el tema. 

El libro se presentó en la Universidad de Navarra por el director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Julio Artieda. En las páginas de este libro se especifica que hay cerca de 80 tipos distintos de trastornos del sueño y que un 40 por ciento de la población padece, en algún momento de su vida, alguno de ellos.

Artiada mencionó durante la presentación que el trastorno de sueño más frecuente es el insomnio, con un 20 por ciento de los casos, seguido por el síndrome de apneas de sueño, sufrido por un porcentaje comprendido entre 3 y 5 puntos, y que sobre todo, se da más en personas de entre 40 y 60 años.

Otros de los trastornos referidos, aunque menos frecuentes pero cada vez más importantes, es el síndrome de movimientos periódicos de las piernas y los trastornos del comportamiento del sueño REM. Éstos últimos además pueden aparecer "en enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson y algunos tipos de demencia como un síntoma precoz de la enfermedad", informó el especialista.

Otro de los presentes durante la presentación, y coautor del libro, Eduardo Martínez Vila, presidente de la Sociedad Española de Neurología y director del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, informó además que si bien los trastornos del sueño afectan a todas las edades, algunos de ellos "son característicos de tramos específicos de edad".

"Las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, etc.) afectan a los niños", ejemplificó Martínez Vila. En cuanto a las causas de este tipo de problemas relacionados con el sueño, el especialista citó a "la obesidad -origen frecuente de las apneas del sueño-, el estrés, la ansiedad, las enfermedades psiquiátricas y la ingesta de alcohol o fármacos".

Sin embargo, los autores aseguraron que existen tratamientos muy eficaces y por ello "lo importante es llegar al diagnóstico correcto", y cuanto antes.

Vía LaRazón.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario