XSALUD

XSALUD

viernes, 12 de junio de 2009

Qué es la trombosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 12/06/09

Estamos muy habituados a escuchar palabras médicas y enfermedades que no sabemos muy bien su significado. En nuestro blog de salud tratamos de dar respuesta a alguna de estas peculiaridades médicas. En esta ocasión nos hemos preguntado qué es la trombosis.

sangre venas

En pocas palabras, podemos definir la trombosis como la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo. Es decir, que una vena, una arteria o un capilar se obstruye.

De hecho, según la RAE, la trombosis es la "formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo". Por lo que puedes imaginarte el problema que puede generar una trombosis.

La trombosis arterial suele estar producida por la arteriosclerosis. Las paredes de la arteria engordan y dejan menos espacio para que circule la sangre, y puede llegar a romperse. En este caso, las plaquetas acuden a tapar este "agujero", como medida de defensión del propio organismo, y como consecuencia se forma el coágulo.

Si esto pasa, la consecuencia más grave es el infarto, ya que la sangre no corre por tu cuerpo al quedarse obstruida y los tejidos mueren.

Los factores de riesgo que provocan arteriosclerosis son la hipertensión o el colesterol.

La trombosis en las venas suele estar producida por largos períodos de inmovilidad, por ejemplo, después de una operación. Las mujeres embarazadas o las que toman anticonceptivos orales, tienen más probabilidad de sufrir trombos.

A su vez, podemos distinguir la trombofilia. Podemos explicarla diciendo que se trata de la mayor facilidad que tienen algunas personas de padecer trombosis por herencia familiar.

En cuanto a las partes del cuerpo más proclives de padecer trombos destacan las venas de las piernas y las arterias cerebrales. Estas últimas son las que pueden producir los peligrosos infartos. Asimismo, las venas renales y las arterias del corazón también son lugares en los que la trombosis puede aparecer con más facilidad.

Para evitar la trombosis debes llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y no llevar una vida sedentaria.

No related posts.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. quiero saber si en una trombosis gastrica puede derramarse liquido opulento (pus)

    ResponderEliminar