XSALUD

XSALUD

viernes, 6 de noviembre de 2009

Autoriza la Cofepris el uso de Tamiflu caduco

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Toluca Noticias by Luco on 11/5/09

Asegura que la potencia del medicamento no disminuyó mucho.

La medida, señala la comisión, ya se ha aplicado en Estados Unidos y Gran Bretaña

México.- La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó ampliar de tres a cinco años la fecha de caducidad de 750 mil tratamientos contra el A/H1N1, que forman parte de la reserva estratégica nacional y cuya expiración se iba a dar entre los meses de noviembre de 2009 y junio de 2010.

Gustavo Olaiz Hernández, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, explicó que se determinó ampliar la fecha de caducidad luego de que sus laboratorios realizaron pruebas de potencia, seguridad y eficacia terapéutica de los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), adquiridos desde 2005 y 2007.

"Estamos hablando que alrededor de 30 por ciento de los antivirales de la reserva estratégica ya iban a caducar, 300 mil tratamientos entre noviembre y febrero, que era la parte que más preocupaba, sobre todo porque estamos entrando a la etapa más alta del rebrote, y el resto hasta junio", acotó.

Olaiz Hernández recordó que la reserva estratégica comenzó a conformarse desde 2005, cuando se aplicó los primeros planes pandémicos, y actualmente se conforma con 2 millones 500 tratamientos contra el A/H1N1 (cada uno se conforma con 10 pastillas) así como por otros 12 medicamentos.

Se trata de una reserva que también se integra de 5 antibióticos (macrolidos y derivados a penicilina) para tratar las complicaciones de la influenza, los cuales si pasan la prueba de seguridad, se les aumentará la fecha de caducidad. Ésta vence en 2010.

Roche y Glaxo, fabricantes de oseltamivir y zanamivir, respectivamente, nos solicitaron "desde un principio ampliar sus plazos de caducidad, como parte de un proceso común en el que los mismos laboratorios presentan nueva información sobre la estabilidad del producto, dijo el funcionario.

"Nosotros aceptamos, apegándonos a la norma mexicana NOM-073-SSA1-2005, que nos exige que la pérdida de potencia sea muy pequeña, de hasta 1.5 por ciento, prácticamente nada, y lo que nosotros encontramos es que la pérdida de potencia era menor, entonces, estamos en una zona muy segura, el medicamento es eficaz, seguro aun en estas condiciones", acotó en entrevista.

La dependencia señala que ampliar la caducidad de una medicina es una decisión que también se ha tomado en Gran Bretaña y Estados Unidos, con el fin de reforzar el abasto de este tipo de medicamentos contra la pandemia.

Redacción--Milenio

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario