XSALUD

XSALUD

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sintomas y remedios naturales para la Otitis

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Natura Sapiens by N.Sapiens on 11/14/09

OtitisLa otitis es la inflamación del oído. Dependiendo de la localización de la inflamación tenemos otitis externa, que es aquella en la que el conducto auditivo externo se inflama debido en la mayoría de los casos por una infección de origen bacteriano. Cuando el oído medio es el que se inflama tenemos la llamada otitis media, debido en su gran mayoría a una disfunción de la Trompa de Eustaquio que se ve atacada por bacterias y virus produciendo infección aguda o crónica.

Los síntomas de otitis más habituales son:

  • El síntoma más común es el dolor (otalgia), puede ir de leve a dolores fuertes.
  • Supuración del oído.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Fiebre debido a la infección.
  • Hipoacúsia, pérdida de audición en mayor o menor medida.
  • En casos extremos puede llegar a paralizar una zona de la cara.

Los síntomas de otitis crónica suelen ser menos severos, y en algunos casos puede pasar inadvertida durante mucho tiempo. Deberemos observar a los niños pequeños, ya que al tener la Trompa de Eustaquio pequeña son más propensos a las otitis (otitis infantil). Cuando el niño se lleva mucho la mano al oído y tiene dolores, esté agitado, tenga dificultad para la audición, pierda sueño y apetito, tenga fiebre y nauseas deberemos llevarle al médico para que realice un examen del oído.

Tras acudir a un médico este nos prescribirá un tratamiento para la otitis dependiendo de la posible causa de la otitis. Principalmente serán:

  1. Cuando la infección es causada por bacterias se deberá seguir un tratamiento de antibióticos no menos de 15 días.
  2. Cuando es causada la inflamación por algún tipo de alergia se tratará con antihistamínicos, control del ambiente en el que nos movemos y la vacunación si es preciso.
  3. En los casos en los que la Trompa de Eustaquio está comprimida por vegetaciones se necesitará su extirpación por métodos quirúrgicos.
  4. Cuando nos encontramos con una otitis con múltiples causas es complicado su tratamiento y se trata con una canalización del tímpano (miringotomía) para reducir la presión del líquido y facilitar la audición.

Remedios naturales para la otitis:
Existen un grán número de remedios caseros para la otitis, pero el principal consejo es que no se deben hacer caso de todos aquellos que consisten en introducir algo en el oído, ya que pueden producir más daño del bien que tratemos de obtener al no saber como tenemos el oído (perforación de tímpano, etc). El remedio casero más útil para reducir el dolor es la aplicación de calor seco en la zona, esto puede ser por medio de bolsa de agua caliente, manta eléctrica o un simple paño calentado con la plancha.

También podemos tomar una serie de alimentos que por sus características anti-inflamatorias y analgésicas nos beneficiarán. Comer mucho ajo, tomar infusiones de manzanilla, de melisa o de sauce (ojo los alérgicos a la aspirina, no tomar sauce). Solo en los casos de una otitis externa se podrá humedecer el algodón de un bastoncillo con aceites de ajo, lavanda, saúco, perejil o llanté y aplicarlo suavemente por el oído externo, sin llegar a verter el contenido dentro del oído.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Sintomas y remedios naturales para la Otitis

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

  1. Los medicamentos y técnicas naturales para combatir enfermedades o aflicciones están en verdadero auge. La ausencia de efectos colaterales y la gran efectividad de la medicina alternativa para restablecer la salud ha popularizado a la naturopatía.

    ResponderEliminar