XSALUD

XSALUD

martes, 10 de noviembre de 2009

Estudio español: la eficacia de las vacunas contra el virus del Papiloma Humano

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 11/10/09

mujer corazón

Un reciente estudio ha encontrado que "Cervarix" es la vacuna más protectora que existiría hasta el momento contra el virus causante del cáncer de útero: su eficacia se extiende a cinco de los tipos de virus del Papiloma Humano que se conocen.

Los resultados de este estudio fueron presentados en Barcelona por el director del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Xavier Bosch. Según se pudo comprobar, esta vacuna creada por el laboratorio GlaxoSmithKline protegería frente a los cinco tipos del virus, los más potentes y que causan un 90 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

En el caso de "Gardasil", que es la única vacuna que ha sido autorizada en España, se determinó que protege frente a dos de los tipos de virus del papiloma humano más cancerígenos (el 16 y 18, considerados también de "alto riesgo" por provocar cerca del 70 por ciento de estos tumores).

Asimismo, la protección se extiende a la aparición de lesiones genitales que aunque no sean cancerígenas a largo plazo pueden ser muy molestas.

"Cervarix", por su parte, también es efectiva en la prevención de los tipos 45, el 31 y 33, los cuales, como se dijo, son los que mayor cantidad de cánceres provocan. Bosch informó sobre unos 2.200 casos de papiloma humano en España, cada año, y unos 750 fallecimientos anuales por su causa.

Lo cierto es que el cáncer de cuello de útero es el más preocupante (y mortífero) de todos, sólo por detrás del de mama. La incidencia del tumor de útero es igual al de hígado y páncreas juntos, informó el experto. A nivel global, el papiloma causa un 5 por ciento del total de cáncer en seres humanos, y un 10 por ciento, del de mujeres.

Este último estudio, que se efectuó sobre más de 18.600 mujeres (de las cuales, había unas 400 españolas, pacientes del Hospital Clínic, el Vall d'Hebron de Barcelona, el ICO, el Clínico San Carlos, el Móstoles y Santa Cristina de Madrid), halló que la vacuna es eficaz frente a las lesiones precancerosas avanzadas asociadas a los tipos 16 ó 18 hasta en un 92,9 por ciento en un primer análisis, y hasta en un 98 por ciento, en un análisis posterior.

Según aseguraron sus responsables, este estudio es el mayor que se ha realizado hasta el momento para comprobar la acción de las vacunas frente al cáncer de cérvix. Un total de 14 países han participado: Canadá, México, Estados Unidos, Brasil, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Tailandia, Australia, Taiwán y Filipinas.

Fuente ConsumerEroski

Estudio español: la eficacia de las vacunas contra el virus del Papiloma Humano enfermedades

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario