XSALUD

XSALUD

jueves, 12 de noviembre de 2009

Pie de atleta, un problema que merece atención y cuidados

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 11/11/09

 pies

El pie de atleta es un trastorno que afecta a muchas personas, tan molesto como desagradable, y que por ello, es válido recordar ciertos consejos o recaudos a tomar para evitar su aparición.

A este respecto, el presidente del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología, Carlos Fernando Gatti, apuntó que los dos principales factores que propician la aparición de la tiña pedis (su nombre real) "son la transpiración y la mala ventilación del pie".

"Si bien se cree que el pie de atleta se contagia caminando descalzo por las piletas o en los vestuarios, esto no es cierto: frecuentemente es infectado un solo miembro de una familia aunque toda ella comparta la misma piscina y las mismas instalaciones", indicó contrario a la creencia más popularizada sobre el pie atleta.

Por ello, agregó que "debe prestarse mayor atención al buen secado de los pies y a evitar factores negativos como las medias impermeables y las zapatillas muy cerradas, ya que el hongo se desarrolla en medios húmedos ".

Así también, explicó que el hongo puede causar distintos malestares, según el paciente y el grado de afección, mientras que "en algunos pacientes de tiña pedis se observa descamación y maceración de la piel entre los dedos, sobre todo en los dos últimos pliegues", en otros "se observa enrojecimiento, descamación y aun vesículas o ampollas que provocan picazón en las plantas y en los costados de los pies".

"También se producen infecciones micóticas de las uñas: éstas engrosan, cambian de color y pueden llegar a perderse si el tratamiento no es oportuno, adecuado y persistente" , señaló.

Sin embargo, Gatti informó que es necesario tener presente que  "no todas las erupciones de la planta del pie son debidas a hongos, por eso hay que abstenerse de tratamiento alguno antes de consultar al dermatólogo, quien sabrá diagnosticar la naturaleza del problema e indicar la terapéutica que conviene a cada caso".

Es altamente recomendable siempre, antes de tomar cualquier medida, consultarlo con un profesional para cerciorarse la naturaleza de la afección, además, se evitará así empeorar quizá el cuadro: "si no se realiza el correcto tratamiento, la acción del hongo puede complicarse con una sobreinfección bacteriana", alertó el experto.

"El tratamiento de los casos leves consiste en la aplicación de lociones o cremas antimicóticas. En casos más severos el especialista puede ordenar baños astringentes previos. Y en otros suele indicarse un tratamiento por vía oral con antimicóticos en comprimidos o en cápsulas", detalló Gatti, quien agregó que " las infecciones de las uñas de los pies son tan frecuentes como difíciles de erradicar. Tienen una franca predisposición genética y se investiga continuamente para encontrar tratamientos más cómodos, cortos y eficaces".

Finalmente, enfatizó en la importancia de seguir el tratamiento adecuado por el tiempo también indicado, ya que de lo contrario será muy probable que se vuelva a recaer en el problema.

Vía Infobae.com

Pie de atleta, un problema que merece atención y cuidados consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario