XSALUD

XSALUD

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Problemas coronarios?, música contra el estrés

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 11/16/09

¿Problemas coronarios?, música contra el estrés consejos

La musicoterapia y la recomendación de escuchar música ante determinados cuadros, no es novedad. Una reciente investigación ha comprobado, científicamente, que la música puede ser de gran beneficio para aquéllos pacientes que están atravesando un estado grave de estrés y ansiedad como resultado de un tratamiento por problemas coronarios.

Un equipo de investigadores de la Universidad Temple de Finlandia efectuó una revisión sistemática de otros estudios previos: halló que aquéllos pacientes con trastornos coronarios subyacentes y que escuchaban música eran, tras la comparación cuidadosa de los datos generales, menos propensos a a sufrir un cuadro de ansiedad, al tiempo que presentaban una menor presión arterial y frecuencia cardíaca.

La premisa de la que se partió para la realización de este estudio fue que "vivir con problemas cardíacos es una situación extremadamente estresante", desde el momento del diagnóstico hasta los tratamientos necesarios posteriores, son factores estresantes y que generan ansiedad, lo que, paradójicamente, puede incluso subir la presión arteria y conllevar mayor riesgo coronario.

En este punto, el equipo liderado por Joke Bradt se centró en observar cuál es el papel de la música sobre estos estados de ansiedad: "nuestros estudios comprobaron que los pacientes que escuchan música tienen beneficios constatables a la hora de medir  los síntomas de problemas cardíacos", aseguró el experto.

Los investigadores trabajaron revisando y analizando otros 23 estudios previos que en total sumaban unos 1.461 pacientes.

Asimismo, los facultativos encontraron "indicios" de que el escuchar música contribuye a mejorar el estado de ánimo general del paciente, aunque esto no llegó al punto de mejorar estadísticamente la situación de aquellos que estaban deprimidos.

Finalmente, los expertos señalaron que el próximo paso a sería tratar de identificar cuáles son los géneros o estilo musicales más beneficiosos en este sentido, y los tiempos de escucha recomendadas.

Vía Yahoo.com.ar

¿Problemas coronarios?, música contra el estrés consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario