XSALUD

XSALUD

sábado, 14 de noviembre de 2009

Gripe A: ¿es necesario usar mascarillas?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Alejandro Castellón on 11/12/09

La pandemia de la gripe A sigue su avance, y el miedo infundado de millones de personas en todo el mundo sale a flote. Desde este blog de salud seguimos analizando y preguntándonos todo lo relativo a la gripe A: ¿es necesario usar mascarillas? La respuesta inmediata sería simplemente no, salvo casos de contagio.

Gripe A mascarillas


Los expertos recomiendan que el público general no utilice las mascarillas, al menos de momento, ya que no evitan el contagio. Según ha manifestado el Centro Nacional de Medios de Protección (INSHT), sólo tienen que utilizar mascarillas las personas infectadas, el personal sanitario, mayoritariamente, aunque el aviso también engloba a los familiares y personas cercanas a los enfermos de gripe A.

Esto excluye el uso de mascarilla a la población general. De hecho, han comprobado que el uso de las mascarillas no reduce la propagación del virus y la mayoría de mascarillas no evitan el contagio de gripe A. Por supuesto, en aquellos espacios abiertos, como en la calle, el uso de las mascarillas parece totalmente infundado, ya que el virus se encuentra a sus anchas por el aire.

Ahora bien, se puede hacer una pequeña distinción en el uso de las mascarillas. Por un lado, nos encontramos con las mascarillas quirúrgicas, que deben ser usadas por los enfermos de gripe A, ya que ayudan a evitar extender la pandemia. Por otro, nos encontramos con las mascarillas de protección, que están dirigidas al personal sanitario y a los familiares de los enfermos. Esta lista se podría hacer más exhaustiva, ya que dentro de este último tipo de mascarillas hay diferentes niveles de protección.

Todo esto no quita que las mascarillas sean eficaces para evitar la propagación del virus de la gripe A, pese a que la gran mayoría de ellas no eviten el contagio. Insisto, de momento no están indicadas para la población general, tan sólo para enfermos, familiares y personal sanitario.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario