XSALUD

XSALUD

martes, 30 de junio de 2009

La escoliosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 30/06/09

La escoliosis saludLa escoliosis es una desviación o deformación de la columna vertebral que puede causar una basculación (saliente) de la cadera, la separación de un omóplato o que un hombro descienda. Incluso, puede producirse una joraba en la región dorsal. Puede haber tres causas y tipos de escoliosis:

-La escoliosis congénita que, como bien nos indica su nombre, se presenta al nacer y que no es muy frecuente. Se provoca por un problema en la formación de los huesos de la columna, las vértebras, o las costillas durante la formación en el útero.

-La escoliosis neuromuscular es consecuencia de problemas tales como un control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis.

-La escoliosis idiopática, es la más frecuente en la adolescencia y su causa es desconocida, la desviación se produce en una columna que estaba derecha y por motivos que no se conocen se deforma.

La escoliosis, por lo general, con el paso de los años resulta ser dolorosa, porque causa tracciones y un aumento de la presión en todas las partes de la columna, desde las articulaciones, ligamentos y músculos. Con el tiempo, ya en la edad mayor, puede llegar a desarrollarse otras complicaciones como una hernia discal o artrosis vertebral.

Entre las consecuencias de la escoliosis se incluye la posibilidad de dolor, como se dijo, para lo cual se pueden tomar analgésicos simples (siempre consultarlo antes) y hacer reposo.

En casos de escoliosis severa, el médico también puede prescribir una rehabilitación ginmástica y respiratoria para fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral, los músculos abdominales y los torácicos. En los graves, incluso se puede recurrir a hacer infiltraciones para los dolores agudos.

Finalmente, con respecto a la cirugía se puede decir que es posible se realice en casos de adolescentes para reducir la deformación, pero es excepcional en el caso del adulto.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Nuevo estudio destaca a los carotenoides en la prevención del cáncer de mama...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/06/09

Nuevo estudio destaca a los carotenoides en la prevención del cáncer de mama, antes de la menopausia alimentacion y nutricionYa es sabido que la dieta influye enormemente en nuestra vida, y en nuestra salud. Varias veces también se ha hablado de los alimentos y ciertos nutrientes, y el mayor o menor riesgo de desarrollar cáncer. Aunque nada sea 100 por ciento concluyente, sí hay algunos hábitos (incluidos alimentarios) que están en gran medida relacionados con el cáncer.

De acuerdo a un reciente estudio las zanahorias tendrían un papel de importancia a la hora de proteger a las mujeres del cáncer de mama, pero en especial, antes de la menopausia. Se trata de un trabajo realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que concluyó que cuanto más porciones de vegetales ricos en carotenoides consumen por día las mujeres antes de su menopausia, menos riesgo tienen de sufrir enfermedad tumoral.

Los carotenoides son pigmentos vegetales que actúan como excelentes antioxidantes. La autora principal de este trabajo, Laura Mignone, de dicha institución médica, recordó que estos pigmentos están presentes en "la zanahoria, el col verde y las verduras de hojas verdes", de aquí a que sean especialmente recomendados a la hora de idear nuestro plan alimentario.

Por otro lado, Mignone mencionó que si bien hay "factores de riesgo del cáncer de mama, como las hormonas o las edades en que se tiene la primera menstruación o el primer hijo", que no se pueden cambiar, sí hay otros que son modificables, como la dieta.

Puntualmente, en este trabajo se examinó la relación existente en más de 12.000 mujeres  entre la cantidad de frutas y verduras ricas en carotenoides que consumían y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas féminas se dividían en unas 5.707 que ya eran pacientes con tumor mamario y otras 6.389 sanas, que sirvieron de grupo de control.

Así, se encontró que el alto consumo de estas verduras, ricas en vitamina A proveniente de los carotenoides y demás compuestos de la familia ( betacaroteno, alfacaroteno y luteína/zeaxantina), ayudaba a reducir el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres premenopaúsicas en un 17 por ciento, lo que sin embargo no se observó en las postmenopaúsicas.

A este respecto, los investigadores explicaron que los carotenoides interferirían con las señales de los receptores del estrógeno, y por tal motivo su protección sólo sería eficaz en las féminas antes de su menopausia.

Mingnone, por su parte, también añadió que la acción de los antioxidantes podrían estar relacionada, ya que "son muy poderosos en el organismo y podrían absorber una gran parte de los carcinógenos a los que está expuesta la población".

Vía Buenasalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La fertilidad masculina estaría condicionada por la dieta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 30/06/09

fertilidad masculina

Nuestra dieta diaria sería uno de los factores que determinaría una mayor o menor fertilidad en los hombres, según revela un reciente estudio efectuado por importantes investigadores españoles de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, el Instituto Bernabeu de Alicante y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Fertility and Sterelity en su última entrega.

Dentro de los resultados se señala que un bajo consumo de frutas y verduras tiene relación con la poca capacidad reproductiva del semen. De otro lado, los individuos que dentro de su dieta consumían una mayor cantidad de frutas y verduras no presentaban inconvenientes en su calidad seminal.

El estudio se llevó a cabo con 61 varones que acudieron a los establecimientos anteriormente mencionados. De ellos, eran 30 los que presentaban alguna complicación reproductiva.

En marzo pasado, el mismo grupo descubrió que la calidad seminal de los varones que consumían más lácteos grasos y carnes era menor de la de aquellos que incluían en su dieta frecuente verduras, frutas y lácteos sin nata. Lo que se desprende de ambos estudios es que las grasas acumularían algunos contaminantes que perjudicarían la calidad seminal.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 29 de junio de 2009

Las uvas ayudan a mantener la juventud

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/28/09

uvas

Ahora podremos mantener una piel más joven y tersa gracias a los antioxidantes presentes en la uva, cuyas valiosas propiedades han dado paso a tratamientos anti-edad de buenos resultados, siendo el más reciente el tratamiento de micronizado de uvas.

¿Cómo es posible que las uvas rojas nos ayuden a mantener la piel joven, evitando las consecuencias del paso de los años? Pues los avances científicos han llegado a demostrar que dichas uvas poseen antocianósidos, polifenoles y procianidoles, los cuales ayudan a revitalizar el colágeno y la plasticina de la piel, además de frenar aquellos radicales libres que dan origen al envejecimiento de la piel.

En conclusión, son uno de los mejores antioxidantes naturales que podemos encontrar, incluso superior al que nos ofrece la vitamina E.

El uso de las uvas ha sido potenciado por el centro Oxigen en su más novedoso tratamiento antiedad, el cual puede ser aplicado en personas de todas las edades y puede durar una sola sesión, dependiendo de la edad de la persona. Para dicho tratamiento usan la variedad de uvas Cabernet Sauvignon, por ser la que más propiedades antioxidantes posee y la que mejores resultados ofrece con el tratamiento.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

El sexo no ayuda a dormir a las mujeres, un vaso de leche si

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/27/09

vasodeleche

Muchos estudios realizados sobre las causas del insomnio o falta de sueño han determinado que ciertos medicamentos o sustancias ayudan a conciliar el sueño. Algunos expertos del Brigham and Women's Hospital de la ciudad de Boston en los Estados Unidos han encontrado que el tasimelteon es una sustancia de comprobada eficacia para el sueño, especialmente para los casos de insomnio.

Sin embargo, también existen formas más naturales para no mantenernos despiertos cuando no deseamos hacerlo. Según Eduard Estivill, doctor del Hospital General de Cataluña y a la vez director de la Unidad de Alteraciones del Sueño, un saludable vaso de leche nos puede ayudar para dormir mejor. Muy por el contrario, para las mujeres el tener relaciones sexuales antes de dormir puede llevarlas a adquirir insomnio.

En los hombres es favorable para el sueño el mantener relaciones antes de dormir, ya que luego del orgasmo se produce la necesidad de descanso, a diferencia de las mujeres que se mantienen un mayor tiempo estimuladas y alcanzan la relajación luego que el hombre.

Un vaso de leche ayuda al cerebro a generar melatonina, una sustancia que en condiciones apropiadas nos ayudará a conciliar el sueño.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

¿Cómo diferenciar entre un resfriado y la gripe?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/27/09

resfriado

Muchas personas suelen confundir entre ambas enfermedades, ya que ambas presentan síntomas similares, sin embargo, los enfermos de gripe presentan más malestares que aquellos con resfrío.

Cabe recordar que los síntomas varían entre cada persona, lo que complica un poco el determinar certeramente que enfermedad presenta. Existen algunos consejos que ayudarán a determinar cuál de estas enfermedades tenemos en frente:

· La gripe suele presentarse de forma repentina, mientras que el resfriado lo hace de forma más lenta.

· Los resfriados causan en las personas un nivel de agotamiento leve o moderado. Por otro lado, las personas con gripe sufren de un alto nivel de cansancio.

· Cuando tenemos gripe la garganta nos molesta constantemente, provocando dolor en esa parte del cuerpo, Por otra parte, cuando tenemos un resfriado la garganta no suele aquejarnos.

· La gripe también reduce el apetito, a diferencia del resfriado en donde nuestro apetito se mantiene de forma normal. Además, la gripe también genera dolor muscular, a diferencia del resfriado que no produce dolor en los músculos.

En ambos casos es altamente recomendable acudir a un doctor para que efectúe el diagnóstico adecuado. La opinión de un especialista además de despejar nuestras dudas sobre la enfermedad, nos brindará el tratamiento adecuado para superar el mal.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Recomendaciones para mantener la vitamina C en los alimentos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/26/09

vitamina c

La vitamina C tiene muchas valiosas propiedades indispensables para mantener una buena salud. Dicha vitamina puede ser encontrada en muchos alimentos como frutas y verduras; sin embargo, sus propiedades son propensas a perderse fácilmente, por lo que es necesario saber cómo mantenerlas y no desaprovecharlas.

Tanto frutas y verduras pierden la vitamina C ante condiciones como la exposición a la luz o cuando permanecen mucho tiempo en el agua.

Según la nutricionista Esther de la Paz, se puede aprovechar la vitamina C de los alimentos comiendo las frutas sin pelarlas, también cociendo las verduras en la medida justa y comiéndolas a la brevedad. También recomienda no mantener las frutas o verduras en el agua durante mucho tiempo, ya que de ésta forma también pierden su dosis de vitamina C.

Otra situación donde los alimentos pierden la vitamina C es cuando son refrigerados durante más de dos días. Si bien no pierden por completo dicha vitamina, si se pierde casi la mitad de sus propiedades.

La vitamina C es una de las principales ayudas para mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmunológico. Por otro lado, existen ciertas sustancias que atentan contra la reserva de vitamina C en nuestro organismo, como el alcohol, el tabaco e incluso el café.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Acudir enfermo al trabajo puede generar recaídas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/26/09

trabajar enfermo

Es muy común que muchas personas acudan al trabajo sin haber superado completamente alguna enfermedad. Incluso algunas acuden al trabajo estando aún enfermas, sin llegar a considerar los riesgos que se derivan de éste importante descuido.

Según un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la prestigiosa revista de salud Journal of Epidemiology and Community Health, las personas que no dan importancia a las molestias producidas por la fiebre o la gripe tienen un 53% más probabilidades de padecer una enfermedad que los mantenga en reposo absoluto durante dos semanas como mínimo.

La investigación se llevó a cabo en 12 mil personas y mediante un complejo y detallado cuestionario.

Dentro de los factores que motivan a las personas a asistir al trabajo a pesar de no encontrarse en óptimas condiciones de salud están la incertidumbre laboral, las obligaciones y necesidades económicas y también el alto sentido de responsabilidad de las personas que ocupan cargos importantes.

Las recaídas son producidas debido a que las personas no siguen el tratamiento necesario para terminar con la enfermedad y peor aún, se someten a las presiones del mundo laboral, acumulando estrés y atentando contra su salud.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Vivimos con más 200 tipos bacterias distintas en nuestra piel

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/25/09

bacterias

Un estudio publicado en la prestigiosa revista especializada Science ha revelado la cantidad aproximada de las diversas bacterias que cohabitan en nuestra epidermis. La investigación reveló que serían 205 las bacterias en nuestra piel, una cantidad algo mayor de la esperada por los especialistas.

La investigación se llevó a cabo con 10 personas, tomándose muestras de 20 partes distintas del cuerpo para efectuar un análisis pormenorizado del genoma de las bacterias, para llegar a clasificarlas de la forma más adecuada y que permita el posterior estudio de cada una de ellas.

Uno de los factores que influyen en la presencia de cierto tipo de bacterias, es la parte del cuerpo donde se encuentras; es decir, que las bacterias de la zona axilar en una persona son similares a las de otra persona en la misma área.

El área del cuerpo donde habita la mayor variedad de bacterias es el antebrazo, mientras la zona donde menos bacterias distintas hay es la oreja.

Los resultados obtenidos del estudio brindarán valiosa información para el tratamiento de enfermedades de la piel como el acné o psoriasis y otras que no reaccionan favorablemente al tratamiento común de antibióticos.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Expertos señalan que la abstinencia es el mejor camino para superar el alcoh...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/25/09

alcoholismo

El alcoholismo es un padecimiento que ha ido en aumento en los últimos años, debido en muchos casos a los inconvenientes de la vida moderna como los problemas familiares, laborales y el estrés.

Los estudios más especializados en torno al alcoholismo han determinado que es una enfermedad, por lo que su estudio y propuestas de solución deben ser consideradas en el largo plazo. No se puede esperar superar el alcoholismo de forma inmediata.

La Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de la ciudad de Barcelona ha llevado a cabo muchos estudios durante prolongados periodos de tiempo, por lo que cuentan con la experiencia para emitir acertadas opiniones sobre el tema. Según las conclusiones de sus estudios, han determinado que los alcohólicos pueden aspirar a superar definitivamente su dependencia de alcohol, mediante la abstinencia.

Los resultados obtenidos en el paciente tras el primer año de tratamiento recibido han sido el principal indicador para respaldar a la abstinencia como el mejor camino para superar el alcoholismo.

La labor del Hospital Clínic ha ayudado también a que la población entienda al alcoholismo no como una afección de personas dedicadas al vicio, sino como una enfermedad.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

El uso de la aspirina es puesto en controversia

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/24/09

                aspirina

Una reciente investigación realizada por especialistas de la universidad inglesa de Oxford parece refutar las recomendaciones médicas que aconsejan el uso rutinario de aspirinas para la prevención de casos de embolia e infartos.

Para el estudio se tomaron en consideración los datos de aproximadamente 100 mil pacientes, llegando a la conclusión que el uso constante de aspirinas podría traer más complicaciones que beneficios para la salud de las personas.

En los resultados de la investigación se ha llegado a la conclusión que es cierto que las aspirinas ayudan a reducir los peligros de infarto en personas que no poseen un historial de enfermedades relacionadas con el corazón. Sin embargo, su uso también incrementaría las posibilidades de sangrado interno.

El estudio fue dado a conocer a través de la publicación médica especializada The Lancet. Dentro de las conclusiones logradas por los expertos que fueron parte del estudio, una de las que más destaca es que debería recomendarse el uso de la aspirina a las personas que hayan sufrido previamente casos de embolia o de infartos o similares.

Otra de las conclusiones principales de los expertos es la recomendación que la aspirina debe ser tomada sólo bajo la prescripción de su médico especialista.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Advierten sobre la resistencia presentada por la malaria ante las medicinas ...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/24/09

malaria

Especialistas del Instituto de Investigación de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. han hecho un interesante hallazgo en una reciente investigación realizada en Camboya occidental, la cual ha puesto en alerta a la comunidad sanitaria en todo el mundo.

El descubrimiento tiene que ver con el parásito que provoca la malaria, el cual estaría presentando una mayor resistencia ante el artesunato, un fármaco que en condiciones normales es capaz de acabar con el parásito en unos 2 o 3 días.

Los estudios efectuados han descubierto que ahora el artesunato tarda alrededor de 5 días en combatir al parásito, lo que es un indicio que estaría comenzando a surgir una mayor resistencia ante el fármaco.

La malaria causa cada año más de 1 millón de muertes en todo el mundo, por lo que el crecimiento de la enfermedad podría alcanzar consecuencias muy preocupantes.

Brian Greenwood, destacado profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres también ha manifestado su inquietud sobre el tema. Greenwood afirma que son muchos los casos de enfermedades infecciosas que luego de ser sometidas constantemente a antibióticos consiguen desarrollar mayor resistencia ante los fármacos.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Médicos se acercan al uso clínico seguro de las células madres

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/22/09

celulas madres

Una nueva investigación ha obtenido resultados muy favorables en el área de creación de células madres. Se trata del realizado por el Stem Cell & Regenerative Medicine International, que según el encargado del estudio, Robert Lanza, ha sido el primer procedimiento de generación de células madres seguro para los pacientes.

Los especialistas de dicho centro han logrado conseguir que las células epidérmicas se conviertan en células madres.

Los resultados han sido tan positivos que los especialistas esperan tener todo listo para que a partir del próximo año tengan la autorización para efectuar pruebas clínicas usando células madres.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la página web del Cell Stem Cell.

Las células madre presentan un gran potencial que ayudaría al tratamiento e incluso la cura de muchas afecciones y enfermedades, debido a que pueden llegar a reemplazar las células enfermas de tejidos u órganos dañados.

Sin embargo los estudios alrededor de las células madres han generado controversia desde que se crearon, ya que se necesitan extraer las células de embriones humanos en su etapa de desarrollo. Debido a ello se usan los remanentes de los embriones usados en procesos de fecundación in vitro.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Se anuncian avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/23/09

cancer al pulmon

El estado de Florida en los Estados Unidos fue el lugar elegido para celebrar el 45° congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, una de las reuniones de mayor importancia en el mundo de la salud y específicamente de la oncología.

En dicho encuentro los más reconocidos especialistas han presentado importantes avances en el tratamiento del cáncer más peligroso: el cáncer al pulmón.

Los especialistas a través de un estudio han determinado que los tratamientos que combinan dos medicamentos producidos por el laboratorio suizo Roche, nos referimos a la "Tarceva" y a la "Avastina", ofrecen mejores resultados que otros tratamientos convencionales.

Según un estudio realizado con 768 pacientes afectados por cáncer al pulmón, el tratamiento con ambas medicinas disminuyó en un 29% en comparación al tratamiento que sólo emplea Avastina.

La Tarceva actúa provocando la muerte de las células cancerosas en el organismo, mientras que la Avastina impide que continúen desarrollándose los vasos que propician el crecimiento del tumor.

Dicho estudio es el primero que combina ambos medicamentos en el tratamiento de pacientes con cáncer al pulmón, llegando a prolongar la sobrevida de los pacientes sin que el cáncer empeore.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Preguntas frecuentes durante el embarazo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 6/29/09

perro

Te comentamos algunas dudas que puedas tener en el embarazo:

  • Animales en casa. ¿Debo renunciar a los animales con un bebé?

La precaución más importante es que tu mascota esté controlada por tu veterinario, con sus vacunaciones y desparasitaciones al día. Hay que preparar a la mascota para la llegada del bebé, al que debe asociar con experiencias agradables y nunca con castigos. Es bueno que antes de la llegada a casa se le vaya enseñando al animal alguna prenda con el olor del niño mientras lo premiamos. Luego, hay que dejar que se acerque al niño y lo investigue: si lo hace con calma se le premia. Mascota y niño han de ir conociéndose poco a poco, pero no hay que dejarlos nunca solos. Según muchos estudios, convivir con un animal es beneficioso para el desarrollo psicológico del niño.

  • Cómo dormir mejor. Por las noches duermo muy mal, porque me molesta la tripa. ¿Hay algo que pueda ayudarme?

Las alteraciones de sueño durante el embarazo son normales. Hay mujeres que están soñolientas todo el día y otras a las que les cuesta conciliar el sueño. También influye la necesidad de ir al baño con frecuencia y el hecho de que cuando estás relajada es cuando el bebé se mueve más. Un truco es colocarte un almohadón entre las piernas para dormir; notarás que descansas mejor. Intenta también acostarte del lazo izquierdo para no comprimir la vena cava inferior y que no te baje la tensión.

  • Zapatos de tacón y varices. Estoy embarazada de 28 semanas y suelo llevar zapatos de tacón. ¿Es perjudicial usarlos?

No es perjudicial; al contrario, un tacón de unos 3 o 4 centímetros es beneficioso, ya que activa la circulación. Para evitar problemas de varices, intenta reposar todo lo que puedas elevando las piernas  (al dormir, al descansar….). También es muy beneficioso masajearlas con crema hidratante en sentido ascendente, desde el pie hacia el muslo. Evita las prendas ajustadas, que dificultan el retorno venoso y, en caso de sentir hinchazón o pesadez, utiliza medias elásticas especiales que te aliviarán bastante esa sensación.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

La vacuna del papiloma continúa generando debates

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/28/09

vacuna del papiloma

A pesar de ya estar incluida en el calendario oficial de vacunaciones, aún continúa el debate sobre la eficacia y los verdaderos beneficios que se obtendrían con la vacuna contra el virus que genera el cáncer de cuello de útero, es decir, el virus del papiloma.

La polémica se ha incrementado debido a la reciente aparición de dos casos de mujeres que han sido internadas por lo que se creen serían efectos secundarios de dicha vacuna.

Uno de los puntos en controversia es el precio de la vacuna, el cual es el más alto de todas las vacunas presentes en el calendario oficial de vacunaciones. Para algunos expertos, la prevención del cáncer no tiene precio; mientras que de otro lado están los que cuestionan la relación precio-beneficio y más importante aún, si la vacuna es completamente segura en el corto y largo plazo.

En opinión del presidente de la Sociedad Española de Medicina General, Pedro Cañones, la prevención del cáncer es un motivo más que suficiente para optar por la vacuna, afirmando que "prevenir el cáncer no tiene precio".

De otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, Fernando Malmierca, ha cuestionado el precio de la vacuna, afirmando que en cuanto a los gastos en medicina, si se destinan ingresos para una cosa, se dejan de usar para otras.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Alimentos para potenciar la fertilidad masculina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 28/06/09

Por todos es sabido que somos lo que comemos, y esto podemos aplicarlo a todos los ámbitos de nuestro cuerpo. Cuanto más sana sea tu dieta, mejor se va a sentir tu cuerpo. Por ello, desde este blog de salud nos hemos centrado en los alimentos para potenciar la fertilidad masculina, ya que la dieta puede jugar un papel importante en la calidad de los espermatozoides.

espermatozoides

Pero ya no solo la calidad del esperma, sino también la cantidad. En general, siempre se debe seguir una dieta equilibrada, pero para el caso concreto de la fertilidad masculina, se pueden tener en cuenta algunos alimentos que pueden potenciar este factor.

Lo primero que te puede decir un médico para potenciar tu fertilidad es que comas mucha fruta y mucha verdura. Pero claro, no ya sólo para mejorar la fertilidad, sino que la fruta hay que comerla siempre, para sentirse sano. Del mismo modo, las hortalizas son otro alimento que potencia la fertilidad del hombre. Recuerda que se deben tomar cinco raciones de fruta y verdura al día.

Estos son los principales alimentos que ayudan a los espermatozoides a crecer más fuertes y tener más calidad o movilidad, consiguiendo un mejor semen. En general, para potenciar la fertilidad masculina hay que alimentarse a base de vitaminas y nutrientes, gracias a los antioxidantes que contienen. En este sentido hay varias frutas que destacan, como los albaricoques, las ciruelas y los frutos rojos en general.

Las Vitaminas A, C y E tienen efectos positivos en el organismo y son útiles para potenciar la fertilidad del hombre. También los minerales, como el Selenio o en Zinc.

En el otro lado de la balanza están los alimentos que debes eliminar: grasas, comida rápida (o fast food), bollos industriales o el alcohol. Ya sabes, sustituyes estos hábitos por alimentos que contengan antioxidantes, que ayudan en la buena calidad del semen.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Aloe Vera, una planta benéfica para la piel

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/06/09

Aloe Vera, una planta benéfica para la piel belleza

La aloe vera es una planta empleada con una multitud de propósitos, en especial, en el mundo de la estética y la belleza. Este compuesto proviene del continente africano (Congo) en donde además se sabe que existen cerca de unas 300 especies distintas. Hoy en día, su cultivo es frecuente en zonas de África, América Latina y el Caribe.

Desde tiempos remotos que esta planta de hojas grandes y particulares se viene empleando gracias a sus propiedades, sobre todo, en el cuidado de la piel, por caso, en los siglos XVIII y XIX su prescripción era muy frecuente.

La parte central es lo que se utiliza para las aplicaciones, es decir, de donde se obtiene el gel aloe, que se emplea para curar y tratar desde pequeños cortes en la piel a quemaduras causadas por el sol.

Además, esta planta puede encontrarse en cantidad lociones, cosméticos y productos para la piel, sus compuestos activos ayudan a detener el dolor y la inflamación, al tiempo que fomentan su crecimiento y regeneración.

Bien, compartamos algunos de sus usos más comunes:

* Para las quemaduras leves en la piel.

* El gel de aloe vera también mejora los síntomas de los herpes genitales, y otras afecciones así como de la psoriasis.

Otros de los usos de esta planta, pero ya no relacionada con la piel, son:

* Esta planta también puede emplearse, de diferentes modos, para distintas afecciones relacionadas con el sistema digestivo, desde indigestiones hasta colitis, o incluso el síndrome de colon irritable.

* Diabetes, algunos estudios no concluyentes, apuntan a que el aloe vera, el zumo de esta planta, podría ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre, aunque como se dijo faltaría más evidencia al respecto.

* Prácticas dentales.

*También hay cierto estudios que la han referido como estimulante inmunológico, en laboratorio con animales se encontró que sustancias activas contenidas en la hoja de la plata podrían tener efectos inmunológicos.

* La Aloe también está siendo evaluada para el tratamiento del asma.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 28 de junio de 2009

Las plantas medicinales, cada vez más usadas por los españoles

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/06/09

Las plantas medicinales, cada vez más usadas por los españoles miscelanea

Según un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFINITO), la sociedad española ha aceptado y aumentado el uso de plantas medicinales como otra alternativa ante diversos trastornos.

En este trabajo estadístico realizado sobre encuestas se encontró que los españoles gastan una media de 5 euros al año en plantas medicinales en las farmacias, motivados sobre todo por problemas relacionados con el sistema digestivo.

El año pasado, se consumieron en España unos 27 millones de unidades de preparados de plantas medicinales, cuyo valor total ascendió a los 217 millones de euros.

De este estudio, también se pudo concluir entonces  que uno de cada tres españoles recurre a la fitoterapia para el tratamiento de varios trastornos, en especial, relacionados con la digestión y los intestinos.  En números, esto equivaldría a unos 6 millones de personas, entre los que destacan, en su mayoría, los individuos mayores de 51 años por un lado, y, las mujeres, por el otro.

El segundo motivo por el cual la gente recurre a la ayuda de las plantas medicinales en el país resultó ser el insomnio, los problemas para dormir y los nervios, según este trabajo. También uno de cada tres consultados admitió consumir plantas medicinales en búsqueda de una solución a este problema en puntual.

En cuanto a las plantas más recurridas, se halló que para el primer problema relacionado con la digestión se acude a la alcachofa y el plantago, mientras que para el segundo, la más buscada es la valeriana.

Otro de los problemas frecuentes son el sobrepeso y la obesidad, caso en el cual el té verde parece ser el gran protagonista, y ha acaparado el año pasado un 19 por ciento de las ventas de plantas medicinales en farmacias.

Finalmente, la menopausia también se incluyó dentro de este listado de trastornos que, muchas veces, los españoles optan por tratar también con plantas, como modo complementario y/o alternativo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: