XSALUD

XSALUD

domingo, 13 de noviembre de 2011

Diabetes, una enfermedad en expansión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/11/11

El próximo lunes, 14 de noviembre, se celebra un nuevo Día Mundial de la Diabetes, esta enfermedad metabólica que se produce por ausencia o insuficiencia de insulina, que provoca un incremento de glucosa en sangre, y que si no se controla puede llevar a consecuencias graves en los ojos, riñón, corazón, entre otros.

Dentro de los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de una diabetes se cuenta el sobrepeso, el sedentarismo y una mala alimentación, además de el hecho de tener antecedentes familiares.

Vale recordar que existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que puede ocurrir a cualquier edad pero por lo general se manifiesta en la niñez o adolescencia, tiene un inicio agudo, progresa con rapidez y requiere de insulina; y la diabetes tipo 2, más conocida como diabetes del adulto o no insulino-dependiente, que es la más frecuente y representa entre un 80 y un 90 por ciento de los casos.

La diabetes ya se considera una epidemia: actualmente afecta al 7,4 por ciento de la población mundial, y se calcula que, de seguir esta tendencia, para el 2025 este porcentaje llegará al 30 por ciento. Una cifra contundente.

Por ello, los especialistas trabajan para concientizar a la población: "Lo que queremos es incentivar a los pacientes a que asuman un rol activo, porque si bien los médicos podemos guiarlos si la persona no asume la importancia que tiene el autocuidado cualquier tratamiento fracasa", destacó Pedro Lobo, jefe del servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Austral (HUA) (Argentina).

El profesional enfatizó que el paciente diabético también debe tener conciencia de la enfermedad que tiene y que va más allá "de tomar una pastilla o aplicarse insulina", implica también "entender que la glucosa debe estar normal en la sangre no como un capricho del médico, sino como un camino para evitar la aparición de problemas en la visión que pueden inclusive llevar a la ceguera, trastornos en el riñón que pueden terminar en insuficiencia renal y diálisis, o bien complicaciones cardiovasculares y amputaciones".

Para llevar este control, se debe saber qué se come, cuánta actividad física se realiza, cuáles son los valores de glucosa en sangre, conocer el estado de los ojos, de los riñones, la salud del corazón, la presión arterial y el nivel de colesterol, advirtió Lobo.

Las guías médicas advierten que además de varias señales, bastante conocidas, que podrían estar indicando una diabetes, como son el tener mucha sed o ir a orinar muy frecuentemente, hay otros menos conocidos, como los antecedentes familiares de diabetes 2 que pueda haber, la obesidad, el nivel de glucemia superior a 100 mg/dl, los antecedentes de diabetes gestacional y los triglicéridos elevados en sangre.

Ante alguno de estos factores, el médico deberá indicar la práctica de un análisis de sangre en ayunas para conocer los valores de glucemia de la persona y ver si se encuentran por encima de 126 mg/dl, en dos oportunidades.

Si la cifra es ésa, el diagnóstico se confirma, si da entre 100 y 126 mg/dl se habla de una prediabetes, en cuyo caso habrá que intervenir para evitar que la enfermedad progrese, medidas que incluirán el regular la dieta, la práctica de mayor actividad física, y el programar mediciones de glucemia, presión y colesterol regularmente, entre otros.

Finalmente, se recordó que será siempre necesario realizar análisis de orina, por lo menos, una vez al año para evaluar si hay pérdida de proteínas, y controlar de forma con el control de los pies, y del estado del corazón, dado que en las personas con diabetes la posibilidad de sufrir enfermedades coronarias es entre 2 y 4 veces mayor que en aquellas que no este trastorno metabólico.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario