XSALUD

XSALUD

jueves, 10 de noviembre de 2011

No descuidar el consumo de vitamina D en el invierno

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 9/11/11

Durante el verano, gracias a la presencia potente del sol, es más fácil tener las necesidades diarias de vitamina D satisfechas, sin embargo cuando comienza la etapa de frío, los días de sol disminuyen, uno anda con más ropa y será entonces necesario recurrir a los alimentos para cubrir este nutriente.

Esta vitamina es necesaria para el organismo y su buen funcionamiento, así como para la acción de las defensas, además, existe evidencia de que el tener niveles altos de este nutriente está asociado a una menor incidencia de varios tipos de cáncer, de diabetes y de síndrome metabólico.

Los especialistas señalan asimismo que la vitamina D cumple un papel fundamental para las defensas, y que tiene un rol en el tratamiento y curación de enfermedades respiratorias, como incluso la tuberculosis, según se desprendió de un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Estados Unidos.

La vitamina D es necesaria, en concreto, para la actuación de los linfocitos T (los encargados de coordinar la respuesta inmune celular contra patógenos microbianos), los cuales dependen de la liberación de interferón gamma (IFN-gamma), un tipo de defensa innata cuya función más importante es la activación de los macrófagos humanos, unas potentes células del sistema inmunitario.

Recordemos las recomendaciones diarias de ingesta de vitamina D: de 5 mcg (*) para hombres y mujeres adultos, y de 10 mcg para mujeres embarazadas y que están amantando. En los adultos mayores de 65 años, la cantidad aconsejada por día es de 7,5 mcg.

Finalmente, aunque sea el sol la principal fuente de vitamina D para el organismo, se puede recurrir a alimentos enriquecidos, como cereales para el desayuno, jugos o leches que vienen, champiñones y setas, o también se encuentra en pescados azules, como el atún, bonito o caballa).

(*) 1 microgramo (mcg) de colecalciferol (o calciol) = 40 UI – Unidades Internacionales, otra forma de medir los requerimientos de vitamina D.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario