XSALUD

XSALUD

domingo, 6 de noviembre de 2011

Estados Unidos: advertencia por el abuso de analgésicos recetados

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/11/11

Estados Unidos es noticia por sufrir un nuevo problema social: al consumo elevado de drogas y sustancias ilegales, desde hace un tiempo se advierte sobre un uso excesivo e incontrolado de analgésicos narcóticos que se venden con receta.

Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, tras una encuesta realizada a nivel nacional.

Según este informe, las muertes causadas por el abuso de estos fármacos se ha triplicado en la última década, lo que se traduce en cerca de 40 fallecimientos por día. En 2008, unas 15.000 personas murieron por esta causa, entre las que se cuenta la del actor Heath Ledger.

Las autoridades sanitarias del país se han expresado preocupados por estos números, y se han referido al consumo excesivo, que "ha llegado a niveles de epidemia". "Casi 5.500 personas cada día usan mal este tipo de analgésicos", aseguró al respecto Pamela Hyde, miembro del Centro de Administración, abuso de sustancias y servicios de salud mental estadounidense.

Según se explicó, los analgésicos narcóticos pueden ser opiáceos o ser compuestos químicos sintéticos, pero todos comparten el potencial de aliviar fuertes dolores que otros analgésicos no pueden. Sin embargo, los especialistas han querido enfatizar en el primer tipo, ya que también son "altamente adictivos".

De la encuesta apuntada se concluyó que el consumo de medicamentos recetados es la segunda causa de abuso, tras la marihuana y, en el caso de opiáceos recetados se ha observado que, de 1997 a 2007, el uso de miligramos por persona con prescripción medica se incrementó de 74 miligramos a 369. Además, si en el 2000, las farmacias habían dispensado unos 174 millones de recetas de estos fármacos, en el 2009, la cifra se elevó a 254 millones.

"Hay un problema de base con estos medicamentos", subrayó el documento. "La sobredosis de calmantes de este tipo causan más muertes que la heroína y la cocaína combinadas, pero hay tratamientos contra el dolor, por ejemplo, en el caso del cáncer o para aquellos pacientes con trastornos de ansiedad a los que se les trata con benzodiazepinas, a los que no se les podría atender de otra manera".

Ante estos datos, desde CDC se exige un "equilibrio para garantizar el uso necesario y aconsejable de estos fármacos y desligarlo del abuso". Y es por ello que el Plan de Prevención Nacional contra las drogas ampliará su acción en varias áreas como la educación o el seguimiento a este tipo de recetas con mayor cuidad, en un intento por concienciar de los riesgos ante tanto exceso y mal uso.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario