XSALUD

XSALUD

viernes, 4 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Diabetes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Jorge Inarejos Merino el 4/11/11

El próximo lunes 14 de noviembre el mundo entero conmemora la lucha contra la diabetes, una de las enfermedades que ataca férreamente la salud de millones de personas en cualquier rincón del planeta, sean de la etnia, sexo y edad que sean.

Todos aquellos que tengan conocimiento de lo que se celebra en esta fecha unirán sus corazones para transmitir fuerza y energía a los que sufren las consecuencias de la enfermedad.

Multiracial Hands Making a Circle

UN EVENTO MUNDIAL

El Día Mundial de la Diabetes se emprende todos los años por estas fechas desde 1991 con objeto de concienciar a la sociedad sobre los peligros que entraña esta enfermedad, para aportar información de sus síntomas, tratamientos existentes o el dinero invertido en nuevas investigaciones que van en busca de una solución efectiva para erradicar su mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  y  la Federación Internacional de la Diabetes (FID) unieron sus fuerzas para dedicar un día al año a la diabetes ante el número cada vez más elevado de pacientes que sufrían la enfermedad. Según datos aportados por la OMS, la diabetes, en sus diferentes tipos, ya afecta a unos 300.000 personas en todo el mundo, un dato preocupante que llevó a ambos organismos internacionales  a crear en 1991 este evento tan destacado.

La campaña prevista para el Día Mundial de la Diabetes durante el período de tiempo que abarca desde el año 2009 a 2013 está dirigida especialmente a impulsar dos campos fundamentales: la Educación y la Prevención de la Diabetes. Esto quiere decir que este año 2011, este evento mundial también irá enfocado a estos dos pilares básicos, por lo menos,  así se mantendrá hasta dentro de dos años cuando se opte por cambiar de temática.

DIABETESMUNDIAL5566

METAS A CONSEGUIR

-Con estas dos ideas la misión que se pretende conseguir es que, por un lado, tanto los responsables de pacientes con diabetes y los propios diabéticos sean conscientes de la relevancia y consecuencias de la enfermedad y tengan un amplio conocimiento sobre todo lo relacionado con el tema, para determinar, por ejemplo, cuáles son las medidas y los tratamientos más adecuados para sobrellevarla, cuáles son sus síntomas, consecuencias fundamentales, hábitos alimenticios, ejercicios, etc.

-Por lo tanto, resulta clave emprender una labor de enseñanza, por parte de los profesionales expertos en la materia, de todos aquellos pormenores que afectan de forma directa a la enfermedad. De esta forma, aprendiendo y adquiriendo conocimientos al respecto, el paciente podrá saber cómo actuar al respecto.

-Igualmente,  se pretende con esta idea ampliar y reforzar la formación de los profesionales médicos y nutricionistas al respecto para que sepan al 100% cuáles son las herramientas más eficaces de las que se pueden servir para aconsejar sabiamente al paciente y guiarle por el sendero correcto. Por su parte, se pretende que los gobiernos hagan uso de sus influencias y que inviertan su dinero en potenciar el desarrollo de nuevos tratamientos e investigaciones que encuentren una posible solución al respecto.

Child About To Get An Injection

-También se pretende con este día empujar campañas de concienciación dirigidas,  especialmente,  a todos aquellos que se encuentren en riesgo de padecer esta enfermedad, es decir, mujeres con diabetes gestacional, personas con hipertensión o sobrepeso, a los mayores de 40 años, a las mujeres que acaban de dar a luz a niños con un peso situado en los 4 kg o las personas con antecedentes familiares. Finalmente,  se pretende que la población en general tome nota del impacto que esta enfermedad está teniendo en la sociedad, así como los recursos para evitarla o minimizarla.

MENSAJES Y ESLOGAN

El eslogan que se tiene planificado para incluir en la campaña 2011 es "Actuemos contra la Diabetes. ¡Ya!". Este nuevo evento quiere transmitir al mundo en su conjunto,  para su tercer año de celebración,  una serie de ideas y mensajes clave: efectos mortales de la enfermedad, generalidad en cuanto a pacientes que la sufren, centrar la atención en la enfermedad, el derecho a la vida y cuidado de la salud. Las ideas que se derivan de mensajes de este tipo, las  incluye la propia Federación Internacional de la Diabetes en su página web:

-La diabetes mata ( una persona cada ocho segundos, cuatro millones de personas anualmente)

-La diabetes no discrimima: ataca a sectores muy diversos de la población, ya sean hombres, mujeres, niños o adultos.

-No podemos seguir ignorando la diabetes: las huellas que deja tras de sí su paso se cuenta por 4 millones de víctimas al año, 1 millón de amputaciones y millones perdidos en ingresos y productividad.

-La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: se precisa educación, medicinas, nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de nuevos tratamientos.

The doctor takes from the child blood.

-Elija la salud: con este mensaje último se refiere a lo que puede hacer el propio paciente por mejorar su enfermedad. Los hábitos alimenticios, medicación y ejercicio físico son los elementos que marcan la diferencia y ayudarán a mejorar su estado. Por ello se requiere fuerza de voluntad.

CARTELES PROMOCIONALES Y OTROS MATERIALES

Con relación a todos estos mensajes se ha elaborado una serie de carteles promocionales que recogen tales ideas sobre un fondo de color e imágenes característico y que podréis contemplar repartidos a lo largo de este artículo.

Además de estos carteles,  se distribuirán otros muchos materiales como una rueda azul con un índice glucémico (recogerá los diferentes alimentos más propicios para diabéticos y estará disponible tanto en versión papel como digital o de aplicación interactiva y clasificará los alimentos ricos en hidratos de carbono según su velocidad para aumentar los niveles de glucosa en sangre), brazaletes del círculo azul con el eslogán de la campaña ("Actuemos contra la diabetes, ¡Ya!"), así como una página web de la campaña para involucrar a todos los navegantes de la Red o internautas.

MENTALIDAD POSITIVA

El evento mundial también tiene por objeto dar cuenta a la gente de que es muy importante emprender acciones para frenar el avance de la diabetes en la sociedad. Como toda enfermedad, no hay que adoptar en ningún momento una actitud pasiva ni una postura pesimista.

stk99527cor

Hay que intentar mirar hacia adelante con la confianza de que es posible vencer todas las barreras y de que es necesario luchar hasta el final para lograr una solución. Esta última es la esencia fundamental que anida en el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que quiere recordar a los ciudadanos que un mañana mejor para los diabéticos es posible y que actualmente se está luchando para conseguirlo.

ORÍGENES DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES y RELEVANCIA DE LA INSULINA

La elección del día 14 de noviembre por la OMS y la FID no fue fruto del azar, sino que estaba todo planificado y calculado. Lo cierto es que esta fecha corresponde al día de nacimiento de Frederick Banting, profesional que en colaboración con Charles Best fue el responsable de descubrir en octubre de 1921 una de las hormonas que ayudaría de forma considerable a mejorar el estado de salud y bienestar de una persona diabética: la insulina. El páncreas, uno de los órganos próximos al estómago, tiene la misión de producir esta hormona encargada de trasportar los azúcares que ingerimos contenidos en bebidas y alimentos diversos a cada uno de nuestros músculos para dotarlos de energía y vitalidad.

No obstante, si no fuera por la encomiable función de la insulina, no se podría llevar a cabo la tan necesaria metabolización de la glucosa, por lo que,  terminaría aumentando su nivel y presencia en la sangre y dismunuiría la absorción de esta sustancia energética en los tejidos.

Es decir, la glucosa quedaría retenida en nuestros vasos sanguíneos, lo que a la larga tendría terribles consecuenicas para nuestros organismo, disparando los niveles de azúcar por encima de los normal. Se considera que una persona es diabética cuando tras la realizar su correspondiente analítica muestra unos niveles de azúcar en sangre que sobrepasan los 126mg.

PARTICIPANTES EN EL EVENTO

Tal y como afirma la Federación Internacional de la Diabetes, esta fecha concentra a millones de personas pertenecientes a más de 160 países con diferentes etnias, culturas, idiomas y costumbres para tomar conciencia de la situación de la enfermedad.

Niños, adultos, ancianos, mujeres y hombres que padecen esta enfermedad, profesionales médicos, investigadores, personalidades destacadas del mundo sanitario y medios de comunicación unen sus fuerzas ese día para lanzar un llamamiento al mundo y lograr que su voz de protesta sea escuchada por cada rincón del planeta.

78317362

ACTIVIDADES DEL EVENTO MUNDIAL

La Federación Internacional de la Diabetes y otros muchos organismos especializados en esta enfermedad, se encargarán de organizar eventos diversos tanto a nivel local como nacional. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española para la Diabetes son asociaciones miembro de la FID y emprende una importante labor y esfuerzo por buscar el bienestar de estos pacientes apoyando el lanzamiento de nuevos y eficaces tratamientos.

De entre las actividades que suelen organizarse se destacan proyecciones gratuitas sobre la diabetes y todo lo relacionado con esta enfermedad, exposiciones y talleres, actividades para niños y adolescentes, programas de radio y televisión, actividades deportivas, artículos en profundidad publicados en revistas y en periódicos, iluminación de monumentos, carreras de atletismo y bicicleta, marchas especiales o ruedas de prensa.

SIMBOLOGÍA DEL EVENTO

El círculo azulado, símbolo de vida, salud y bienestar, fue adoptado por la FID para celebrar este día tan especial y dar cuenta de que millones de personas están "Unidos por la Diabetes". El color azul fue incorporado a los bordes del círculo porque es la tonalidad cromática adoptada en la bandera de las Naciones Unidas y porque simboliza la superficie celeste que cubre con toda su extensión el planeta y unifica a todos sus habitantes, sean de la etnia o ideología que sean.

UN MAÑANA MEJOR ES POSIBLE

Como cada año, el 14 de noviembre nos recordará que hay personas en el plantea  que, a diferencia del resto de los mortales del mundo desarrollado,  más preocupados por banalidades de su vida cotidiana, hay otras muchas personas  que sufren cada día de su vida el peso de enfermedades tales como la diabetes.

Su mundo no ha de derrumbarse bajo ningún concepto, hay que mirar hacia adelante y luchar en todo momento por superar los duros obstáculos que nos depare el futuro. Una buena ayuda es el amor y comprensión que nos puedan brindar los seres queridos que están a nuestros alrededor.

Si verdaderamente te preocupa un problema como la diabetes y quieres contribuir a encontrar una solución efectiva para erradicar su mal, entonces,  seguramente,  tu corazón conectará ese día con el de millones de personas en todo el mundo que están dispuestas a toparse con una salida, porque creen que es posible conseguirlo. ¿Y tú?, ¿te unes al círculo azul?

Fuente Imágenes ThinkStock.

Fuente Imagen 2 Federación Internacional de Diabetes (FID)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario