XSALUD

XSALUD

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Enfermedades de la piel. Psoriasis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 2/11/11

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo, con sus casi 2 metros cuadros, un espesor que oscila entre los 0.5 mm y los 4 mm y un peso de unos 5 kg. Es además la primera línea de defensas de nuestro organismo, actuando como barrera protectora del organismo contra agentes externos. Además, nos permite medir nuestra temperatura, sus cambios indican algún tipo de alteración en ella o dentro del organismo, la presencia de enfermedades o distintas patologías.

Psoriasis

Como cualquier órgano es susceptible de sufrir distintas enfermedades, como pueden ser la dermatitis, seborrea o, de la que hoy vamos a hablar, la psoriasis. Es por ello importante siempre cuidar la piel, llevando una vida sana, con una dieta variada y equilibrada, aportando suficientes nutrientes y vitaminas al organismo, así como evitando factores de riesgo como pueden ser el tabaco, picaduras de algunos animales, heridas, cortes…

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que produce lesiones en forma de escamas engrosadas e inflamadas. No es contagiosa y presenta una gran variedad de manifestaciones en la piel y una evolución muy distinta entre pacientes.  La sufren entre un 1 un 3% de la población y puede aparecer a cualquier edad, aunque se detectan más casos entre los 15 y 35 años. Afecta por igual a ambos sexos. Se suele asociar a la artritis y hay una idea equivocada de que está relacionada con el cáncer de piel. Ningún estudio ha demostrado relación alguna.

Psoriasis-piel

La psoriaris parece tener un alto componente hereditario, y ocurre cuando el sistema inmunitario confunde células sanas por sustancias peligrosas, produciendo una respuesta inflamatoria. Sin embargo, hay una serie de factores que podrían desencadenar un ataque de psoriasis:

- Lesiones en la piel provocadas por quemaduras, cortaduras, picaduras…

- Estrés y ansiedad

- Poca luz solar

- Infecciones virales o bacterianas

- Aire y piel seca

- El consumo excesivo de alcohol

- Exceso de luz solar

- Traumatismos

- Determinados fármacos

El médico podrá realizar el diagnóstico, en la mayoría de los casos, con una buena historia clínica. En pocas ocasiones se requiere de una biopsia cutánea. Hay que tener en cuenta que, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento persigue el control de los síntomas y la prevención de infecciones. Hay que tener especial cuidado con las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, ya que la psoriasis podría ser bastante grave. El tratamiento será siempre individualizado, según como se presente la enfermedad y la gravedad de los síntomas. También hay que tener en cuenta el entorno y las circunstancias de cada paciente para establecer un tratamiento lo más efectivo posible.

La mayoría de estos tratamientos se aplican directamente sobre la piel y/o el cuero cabelludo:

  • Cremas con cortisona.
  • Cremas o ungüentos con alquitrán de hulla o antralina.
  • Cremas para quitar la descamación.
  • Champúes para la caspa.
  • Humectantes.
  • Medicamentos, tipo retionoides, que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides).

En caso de infección, el médico puede recetar también antibióticos. Es también recomendable realizar una serie de medidas que nos pueden ayudar a mitigar los síntomas, como baños de harina de avena, realizar técnicas de relajación y respiración que reduzcan el estrés, y también la luz solar con precaución. La fototerapia también ha demostrado su eficacia en muchos pacientes, reduciendo los síntomas.

Hay que tener en cuenta que, aunque la psoriasis es de por vida, con un correcto tratamiento y tomando las precauciones necesarias se puede tener bastante controlada. Además, es habitual que esta enfermedad desaparezca durante largos períodos y vuelve a reaparecer.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

3 comentarios:

  1. Por Trastornos de Pigmentacion, Psoriasis, Manchas Blancas, Paño y anexo pelo, Contacte al Dr. Vicente Eden Castillo Vía Telefonica, para ampliar informacion www.pigmentacionnatural.com

    ResponderEliminar
  2. Por Trastornos de Pigmentacion, Psoriasis, Manchas Blancas, Paño y anexo pelo, Contacte al Dr. Vicente Eden Castillo Vía Telefonica, para ampliar informacion www.pigmentacionnatural.com

    ResponderEliminar
  3. El cuidado de nuestra piel es muy importante, si la descuidamos estamos propensos a contraer enfermedades de la piel la psoriasis aunque no es contagio es de mucho cuidado despues de leer este articulo he visto fotos relacionadas y de verdad deja la piel muy mal. Gracias por la informacion brindada. Saludos

    ResponderEliminar