XSALUD

XSALUD

lunes, 28 de noviembre de 2011

Tratamiento para la Esquizofrenia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 28/11/11

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales, considerada grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en sus aspectos psicológicos como el pensamiento,   las emociones o la voluntad.

Todo esto quiere decir que pierde contacto con la realidad, sufre alucinaciones y delirios,  así como una alteración del funcionamiento a nivel social y laboral.

99720395

Convivir con un enfermo de esquizofrenia no es fácil, especialmente al comienzo de la enfermedad  junto a los episodios agudos,  ya que conlleva un estrés emocional para sus cuidadores. Además,  estos últimos  se sienten insatisfechos ante la poca infomación y el escaso apoyo que reciben por parte de las instituciones.

Actualmente,  la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, como los antipsicóticos; que se diferencian en dos grupos:

- Los clásicos: la clorpromazina, tioridazina y haloperidol.
- Los neurolépticos atípicos: clozapina, ziprasidona, risperidona, quetiapina y olanzapina.

Los dos grupos poseen la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen una gran capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina, y poseen una gran efectividad  sobre los síntomas negativos y producen menos efectos secundarios.

e00013473

En casos muy concretos,  cuando la respuesta al tratamiento con medicamentos es escasa y el enfermo corre grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros,  puede estar indicado el tratamiento con electroshock, en casos de esquizofrenia catatónica, el cual es un tratamiento seguro y eficaz, a pesar de la mala prensa que tiene.

El tratamiento farmacológico se puede combinar con medidas de terapia psicosocial, que mantienen al paciente activo y ocupado. También el apoyo del médico al enfermo es muy importante, ya que le ayudará a tratar su patología y a convivir con la misma, además de enseñarle a utilizar los recursos psicológicos, tanto propios como  ajenos, que le acercarán más a su entorno.

Fuente Imágenes ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario