XSALUD

XSALUD

viernes, 18 de noviembre de 2011

Qué es la hipertensión y cómo prevenirla

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 17/11/11

La hipertensión arterial consiste en el aumento de la presión de la sangre en las arterias, esto hace que el corazón trabaje en exceso y con el tiempo se debilite. Tan solo en México más de 17 millones de personas mayores de 20 años la padecen, o lo que es lo mismo: dos de cada 12. Pero solo una una de cada dos lo sabe. En los mayores de 60 años de edad esta enfermedad se presenta en el 60% de los individuos.

La hipertensión se desarrolla por diversos factores, entre ellos una alimentación poco saludable, una vida sedentaria, tener alguna afección en el corazón o riñones, o por herencia; aunque hay otras razones que también pueden influir, como la edad, el estrés, la falta de actividad física, el tipo de alimentación, fumar, beber alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

Cuando la hipertensión se presenta por causas hereditarias es imposible prevenirla, sin embargo, llevar una vida saludable puede evitar que se presente a una edad temprana.

Una persona es considerada hipertensa cuando su presión arterial es mayor a 140/90 milímetros de mercurio por un periodo prolongado de tiempo. Cuando se trata de tomar la presión nada como hacerse un buen chequeo médico. Posiblemente el doctor utilice el sistema MAPA, el cual es un aparato que te colocan y que mide la presión por varios días. Otro recurso que los médicos utilizan es tomar la presión con un baumanómetro de mercurio o un esfigmomanómetro  y ordenar estudios de laboratorio como la biometría hemática.

Hay una amplia variedad de medicamentos como diuréticos, inhibidores de angiotensina, vasodilatadores directos, etc. pero cada uno de ellos se receta de acuerdo con el tipo de hipertensión y de las características de las personas. Las medicinas tienen un precio de entre 43 y 500 pesos y pueden durar hasta un mes.

Foto: Archivo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario