XSALUD

XSALUD

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los Mejores Tratamientos para quedarse Embarazada

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Jorge Inarejos Merino el 24/11/11

El número de parejas que tienen problemas para concebir hijos es cada vez mayor en la sociedad española a día de hoy. La coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, Victoria Verdú, y la doctora Victoria Villafañez, nos cuentan todos los detalles sobre las tratamientos  para afrontar este problema.

Cosas de Salud asistió al encuentro junto a otros bloggers en la Clínica Ginefiv el pasado miércoles 16 de noviembre para contaros con todo detalle lo que allí aconteció.

97771361

La dulce sonrisa que dibuja un niño en su delicado rostro, su mirada pura e inocente, sin rastro de maldad alguna, así como sus cálidos besos y abrazos son algunas de los pequeños gestos que colman de alegría y felicidad el corazón de una madre. Se trata de una sensación indescriptible que te aporta vitalidad, energía y paz  interior, alejando todo el miedo y pesares de la vida como cuando el Sol arrastra con su cálido abrazo y luminosos y fulgurantes rayos toda sombra en el camino.

Verdaderamente, la compañía de un retoño puede generar ese estado de felicidad que toda futura madre siente cuando ha deseado en lo más profundo de su ser tener a su primer hijo. No obstante, muchas son las mujeres que en los últimos años han tenido ciertos problemas para concebir a su primer retoño.

Para ser más excactos y apoyándonos en datos aportados por la Organización Mundial de la Salud(OMS), del 30 al 40% de los casos de infertilidad son imputables al varón, mientras que de un 40% a un 50% a la mujer. El porcentaje restante es referido a cuando el problema es de ambos miembros o cualquier otra causa que no se pueda identificar.

La OMS estima que hay más de 800.000 parejas a día de hoy infértiles o con problemas para concebir en España, llegando a alcanzar la friolera de 60 u 80 millones de parejas en todo el mundo que se encuentran en esta situación.  Este mismo organismo internacional  considera que una pareja es infertil cuando, tras un año completo de mantener relaciones sexuales sanas y sin protección o uso de anticonceptivos de ningún tipo, la pareja no logra el embarazo deseado.

1) CAUSAS DE INFERTILIDAD

Muchos son los deseos y la esperanza invertida por ambos en que el embarazo salga adelante para finalmente concluir con la llegada de su retoño a este mundo. Sin embargo, cuando te comunican que todos esos esfuerzos emprendidos durante meses para conseguir ese milagro de la naturaleza han sido en vano, ya que por una parte o por la otra, no es posible concebir de un modo natural, el desánimo,  el miedo y la desesperanza se apoderan de todo tu cuerpo y te aprisionan de tal forma que parece como si te dejasen sin aire suficiente para respirar.

Las causas que puedan explicar estas dificultades para quedarse en estado pueden ser muy diversas y depende si estamos hablando del hombre o de la mujer. Evidentemente, es necesario aclarar que cada paciente es un mundo y cada uno de forma individual presentará unas necesidades y unos síntomas determinados, pero, en general, las causas que lo pueden explicar son las siguientes:

A) En el caso del Varón

-Puede tratarse de defectos o dificultades en la producción de esperma o por la obstrucción en el transporte de semen, el cual realiza un arduo viaje desde los testículos hasta su destino final.

-El estrés y los nervios acumulados a lo largo del día por la presión y duras horas de trabajo en la empresa y los quehaceres diarios que obligan a atender las labores de la casa y cuidado de la familia,  pueden influir negativamente afectando sobremanera a la calidad y cantidad del semen. En los últimos años, el estrés acumulado en la población es cada vez mayor dado el ritmo frenético al que  estamos sometidos a diario. Esto último hace que la calidad del esperma no sea igual de elevada que en épocas pasadas.

110849827

-Igualmente, la exposición al calor, los aditivos alimenticios, contaminación ambiental o, incluso, el simple uso de ropa interior ajustada pueden ser otro de los factores que empeoren la calidad del esperma.

-Además de todo esto, el alcohol, el tabaco o los tratamientos agresivos como la quimioterapia pueden contribuir a esta situación.

B) En el caso de la Mujer.

-Junto con muchos de los factores comentados con anterioridad(como el alcohol, el tabaco, quimioterapia), la edad es una de las causas fundamentales que da origen a este tipo de problemas. Se podría decir que es a partir de los 35 años cuando las mujeres tienen más dificultades para ser madres, por lo que se ven obligadas a hacer uso de técnicas de reproducción asistida.

125753622

Lo cierto es que la incorporación de la mujer a la vida laboral es uno de los motivos por los que buena parte del público femenino decide atrasar el embarazo, ya que no dispone de tiempo suficiente para atender las 24 horas a su hijo/s.  No obstante, un 3, 1% de las mujeres en edad fértil hasta los 49 años de edad ha tenido su primer hijo gracias a los beneficios que otorgan esta clase de técnicas de reproducción.

-La obesidad en niveles elevados o la anorexia pueden ser perjudiciales y obstaculizar las metas de lograr un embarazo sano.

-Otras enfermedades también pueden explicar esta situación como la anovulación, la endometriosis y el factor tubo-peritoneal.

2) RECOMENDACIONES ANTES DE RECURRIR A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

No obstante, antes de recurrir a un especialista médico en la reproducción asistida resulta especialmente necesario tener en cuenta una serie de consejos que, desde la Clínica Ginefiv, os damos a conocer. Antes que nada, es importante recordar que la gestación es un proceso muy complicado y que la probabilidad de lograr un embarazo en un ciclo menstrual es del 25%. De todas formas, antes de recurrir a estas técnicas, Ginefiv nos recomienda:

-Hacer uso de un test de ovulación, el cual podremos adquirir en cualquier farmacia para saber cuáles son los días para concebir más apropiados en un cliclo determinado, ya que mantener relaciones durante estos dos días te asegura grandes probabilidades de concebir. Dicho en términos más técnicos, lo que determina este test es el aumento de la hormona de la ovulación conocida como LH entre las 24 y 36 horas previas a la ovulación.

-Las indicaciones del moco cervical pueden ser especialmente útiles para saber cuáles son los días más fértiles en que una mujer pueda tener probabilidades de llegar al embarazo. No hay que olvidar que el día en que se genera mayor secreción de moco cervical no quiere decir que sea el más indicado para mantener relaciones sexuales, sino todo lo contrario. Cuando las células del cuello uterino producen un moco acuoso, elástico, similar al de la clara del huevo cruda, en más o menos los 6 días antes de la ovulación, será la señal perfecta. El último día en que tienes esa sensación de lubricación es el día más fértil de todo el ciclo mestrual.

78652241

-Por su parte, el método de la temperatura basal, que nos ayuda a estudiar y analizar detalladamente cuál es dicha temperatura a lo largo de todo el ciclo menstrual, el cual dura 28 días, siendo la ovulación a partir del día 14 del ciclo. No obstante, estamos hablando una vez más en términos generales, ya que cada mujer puede tener unos ciclos más largos o más cortos dependiendo de sus características y necesidades fisionómicas.

Lo que hay que hacer, por lo tanto, para evitar confusiones y dudas es apuntar en una gráfica cada vez que te levantas cuál es tu temperatura basal y siempre haciéndolo en el mismo sitio y el mismo termómetro. Cuando veas que los picos se han elevado de forma considerable es que se han producido cambios, algo que provoca la ovulación. De hecho la hormona progesterona incrementa la temperatura de 0.2 a 0,5 grados centígrados antes de la ovulación.

-Recurrir al calendario normal del coito, es decir, si una mujer tiene un ciclo mestrual de 28 días, el día décimo cuarto es el propicio para gestar, pero si tiene un ciclo de 34 días, habrá que acudir al día 20. La fórmula general es la duración total del ciclo menos 14.

-Frecuencia y regularidad en las relaciones sexuales, pues si somos conscientes de que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de una mujer durante varios días, aumentarán las probabilidades de que halla más en el momento de la ovulación. Si se deja pasar demasiado tiempo sin mantener relaciones sexuales, esto también puede repercutir negativamente en la calidad del esperma, que disminuirá de forma considerable.

_MG_8386

La Clínica Ginesifiv nos aconseja recurrir únicamente a las técnicas de reproducción asistida cuando, tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección no se produce el embarazo o, por otro lado, si la mujer tiene más de 35 años y ha pasado no un año, sino 6 meses, se considera es la señal para acudir a este tipo de centros.

3) TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

De entre las diferentes técnicas y tratamientos de reproducción asistida en este momento os contamos brevemente, con ayuda de las explicaciones de las profesionales médicas Victoria Verdú y Victoria Villafañel, algunas de las características y funcionamiento de cada una de ellas:

A) La Inseminación Artificial

-Definición: Se trata de los procedimientos más clásicos y más conocidos por los pacientes. Precisamente, suele ser la alternativa elegida por las parejas más jóvenes que, por motivo de la edad, no suelen tener demasiados problemas relativos a la fertilidad. El tratamiento en cuestión tiene por finalidad básica extraer el esperma del hombre para introducirlo de manera completamente artificial en la cavidad uterina de la mujer.

-Duración: se sitúa entre  8 y  10 días aproximadamente.

La doctora Victoria Verdú afirmó que "esta técnica se puede hacer con un ciclo natural(las mujeres ovulamos cada mes un solo óvulo) o bien,  estimulando con unas dosis de medicación muy bajitas. Intentamos de esta manera que ovule de dos a lo sumo de  tres óvulos, porque corremos el riesgo de llegar  a una gestación múltiple. Uno de nuestros caballos de batalla en este momento es la prevención de esta clase de gestación. Por protocolo no hacemos inseminaciones por encima de tres folículos con un tamaño  de unos 14 o 15 mm".

_MG_8376

Además, la profesional asegura que desde desde que empezaron las técnicas de reproducción asistida en el año 1978, hay 5 millones de nacidos vivos la mitad de ellos son fruto de la gestación múltiple.  "Existen muchas complicaciones con esta gestación  porque se aumenta el riesgo de hipertensión durante el embarazo, diabetes, pero, sobre todo, el mayor problema de todos es el riesgo de prematuridad de los niños, ya que si nacen por debajo de las 24 o 25 semanas no tienen viabilidad y llegan a perder la vida.  Si nacen antes de tiempo,  aumenta la capacidad de producir enfermedades como la parálisis cerebral debido a hemorragias intracraneales o problemas optalmológicos  debido a que están mucho tiempo metidos en las incubadoras", añade.

Las Tasas de embarazo con inseminación artificial no son muy altas comparadas con las tasas de gestación espontánea, las cuales se sitúan en torno al 20 a 25%, mientras que la artificial varía entre un 15 y 20%. Esto último puede deberse a varios motivos:

-A lo mejor una trompa no es permeable,

-La movilidad de la muestra de semen del varón es un poquito baja,

-La paciente tiene endometriosis o cualquier otro problema que hará que la calidad de los óvulos o los espermatozoides sea baja.

Con respecto a técnicas de inseminación artifical, hay que señalar que el número de  mujeres solteras o divorciadas que,  de forma individual,  han decidido tener un hijo va creciendo cada año, al gual que sucede en el caso de las parejas homosexuales.

Antes,  tener un hijo sola era mal visto, pero los tiempos cambian y ahora mucha gente, lo vemos en políticos o gente famosa,  recurre a estas técnicas. No obstante, considera Victoria Verdú, "hay una gran diferencia entre las mujeres solteras o divorciadas y las parejas de mujeres homosexuales, ya que mientras las segundas reciben el apoyo de su pareja, las primeras toman solas las decisiones y  siempre, por motivos de trabajo y demás ocupaciones, suelen decidir ser madres a una edad más tardía situada entre los 37 y 38 años,  a diferencia de las mujeres homosexuales que suelen tener sus hijos más jóvenes.  Las tasas de embarazo con inseminación artificial en una mujer joven son, evidentemente,  más altas, situándose en torno a un 20 o 25%".

Por su parte, Victoria Villafañel, asegura que "las posibilidades de embarazo con técnicas de inseminación artificial en una mujer joven son las mismas que en una pareja fértil menor de 35 años ".

B) Fecundación in Vitro (FIV)

-Definición: en este caso estamos hablando de la extracción de los óvulos y la puesta en marcha de su fecundación en el laboratorio, para,  finalmente,  pasar a insertar los embriones resultantes en la cavidad uterina.

-Duración: este tratamiento dura aproximadamente más que el anterior, entre unos 16 y 18 días.

_MG_8518

Victoria Verdú declaró que "las  mujeres  por debajo de los 37 y 38 años y presentan un buen estado de salud les recomendamos hacer inseminación. Sin embargo,  por encima de esa edad, puede haber problemas y, por ello,  les recomendamos,  en la mayoría de los casos, pasar a un Fecundación In Vitro, ya que extraemos los óvulos y vamos a poder ver cómo están y cómo fertilizan de un forma mucho más clara".

También quiso recalcar que esta técnica es mucho más  segura porque nos permite obtener mayor información que la inseminación artificial, y, además, se puede controlar mucho más la cantidad de embriones que se transfieren evitando el riesgo de la gestación múltiple, generada de forma más descontrolada en la inseminacion artificial.

Por otro lado, Victoria Villafañel aclaró un poco el desarrollo de este tratamiento con estas palabras: "todos los meses sale un óvulo, que puede ser que estuviera mal o no fecundara,  por ello se opta por la estimulación que sirve para optimizar al máximo ese ciclo de Fecundación In Vitro. Para ello,  empleamos inyecciones subcutáneas de estimulación ovárica y que vamos controlando por ecografía cada dos o tres días. Cuando vemos que los folículos tienen un tamaño determinado para poder programar la punción  de los óvulos, pasamos a la extracción en el laboratorio con sedación inconsciente".

Será a partir de ahí y hasta el momento de la transferencia, que tendrá lugar en dos o tres días, cuando el biólogo se pondrá en contacto con la paciente para informarle de cómo ha ido todo y el número de embriones que tiene y va fecundando. La respuesta normal es entre 5 y 10 óvulos, pero no todos ellos habrán fecundado, tan solo el 60%.

Pasados los tres días, se lleva a cabo la transferencia de embriones. "Solemos transferir entre uno y dos, aunque la Ley española nos permite transferir hasta un máximo de tres embriones" asegura la doctora.

IMG_1273(2)

No obstante, aclara Victoria Villafañel,  "si la paciente siente cierto miedo ante la posibilidad de tener gemelos, se le puede transferir uno, no hay problema. No obstante, en el 90% de los casos se transfieren dos embriones, el resto lo vitrificaríamos y los sobrantes se congelan, bien para que tenga un segundo hijo, si lo desea, o bien, en el caso de que no se haya podido quedar embarazada, para que disponga de una segunda oportunidad. La posibilidad de embarazo por transferencia está en torno al 40 o 45% y,  en el caso de los congelados,  se reduce a un 30 o 35% porque al ser los sobrantes y haber seleccionado en primer término los de mejor calidad, estos últimos serán menos relevantes".

Por su parte, Victoria Verdú puntualizó que, "según la ley española, si la paciente menor de 35 años no quiere tener más retoños , cabe la posibilidad de donar los embriones sobrantes a otras parejas o, en el caso de que sea mayor de 35 años, la única opción sería donarlos al campo de la investigación, por ejemplo, de las células madre embrionarias. O, en el supuesto de que la paciente sufra graves problemas de salud, se pueden destruir esos embriones, pero solo en ese supuesto".

C) Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides

-Definición: en esta ocasión, lo que se pretende es inyectar un solo espermatozoide en el óvulo, siendo un tratamiento más sofisticado que el anterior. La única diferencia  es que la tecnología y el material que se precisa es más complejo, así como todo el proceso llevado a cabo en el laboratorio.

_MG_2037

-A quién va dirigido: cualquier hombre, menos aquellos que sean azoospérmicos, es decir, que tengan una ausencia total de espermatozoides.

-Desarrollo: en su procedimiento no se utiliza la anestesia general, corriendo el riesgo de que se produzcan demasiados óvulos(lo que se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica) o que el embarazo sea múltiple.

D) IMSI

-Definición: Técnica introducida de forma pionera por la clínica Ginefiv en el año 2009 supone un adelanto considerable con respecto a los demás tratamientos analizados hasta el momento,  ya que permite estudiar al gameto masculino en unas dimensiones impensables hasta hoy.

El antiguo ICSI realizaba un seguimiento del gameto masculino con un microscopio que aumentaba la imagen en 200 o 400, pero ahora, la potencialidad y avances del IMSI nos permite agrandar esa imagen a 6.000 aumentos, lo que ayuda enormemente en la tarea de estudiar hasta el más mínimo detalle del espermatozoide y ver su calidad, descartando aquellos que sean deformes o no estén capacitados para la fecundación. Según la OMS, para determinar si un espermatozoide es sano, este último debe reunir una serie de características: debe ser simétrico, liso, oval, cola recta, núcleo fijo y color transparente.

_MG_2038

-A quién va dirigido: un público masculino con graves problemas de fertilidad o aquellos hombres que tengan menos de 20 millones de espermatozoides por ml y su movimiento sea cuanto menos pausado.

E) MACS:

-Definición: Esta revolucionaria técnica permite diferenciar claramente aquellos espermatozoides sanos, de calidad y adecuados para la fertilización del óvulo, de los que son más débiles y se ven avocados a morir.

-A quién va dirigido: hombres con una mala calidad de esperma con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación, fallos de implantación de embriones o abortos repetitivos. Esta técnica puede servir de complemento perfecto a la IMSI en el caso de que estemos hablando de una infertilidad masculina severa, puesto que mientras la primera nos permite seleccionar los espermatoziodes más sanos como veíamos antes, la segunda se fija en los que son, desde el punto de vista morfológico, mejores para la fecundación.

F) Oosight

-Definición: A través de un novedoso sistema óptico, se podrá contemplar con todo detalle la estructura interna del óvulo para seleccionar aquellos espermatozoides que sean aptos para la fecundación.

-A quien va dirigido: las mujeres con una edad avanzada y todas aquellas que hayan vitrificado sus óvulos. Además de completar, mejora el tratamiento de la Inyección Espermática Intracitoplasmática(ICSI), puesto que permite introducir el óvulo evitando generar algún daño en la zona cromosómica, puesto que en el caso de que dicha zona se rompiese, el ovocito no serviría para la fertilización.

G) Recepción Ovocitaria

-Datos : Las posibilidades de conseguir un embarazo con este tipo de técnicas se sitúan en torno al 57% por cada transferencia de embriones realizada, e incluso,  se puede alcanzar el 94% tras haber realizado 4 ciclos.

-A quién va dirgido: las parejas con problemas de estirilidad que pueda solucionarse mediante la sustitución de gametos propios por los de una donante joven, sana y fértil.

F) DGP:

-Definición: Por medio de este tratamiento,  se logrará evitar la gestación de un niño afectado por alguna enfermedad producida por la alteración de cromosomas. Además de esto último, reduce el riesgo de aborto espontáneo o terapéutico. Su desarrollo consiste en testar los embriones genética y cromosómicamente y seleccionar los sanos antes de su posterior transferencia al útero.

-Desarrollo: El tratamiento de Fecundación In Vitro,  que se sirve del DGT,  tiene una duración de entre unos 16 y 18 días y está formado por 5 fases: estimulación ovárica, la punción ovárica, la fecundación in Vitro y el cultivo embrionario, la biopsia del embrión y la tranferencia del mismo.

_MG_2066

Con respecto a este último tratamiento, las doctoras nos recuerdan los protocolos de las sociedades científicas, tanto de la  Sociedad Española de Fertilidad como de  la Sociedad Europea de Fertilidad, nos recomiendan, en el caso de una edad materna avanzada o de abortos repetitivos,  no recomienda utilizar esta técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional de manera sistemática porque es  invasiva, ya que cuando se está diagnosticando al embrión se le está extrayendo un pequeño fragmento de su cuerpo.

"Uno de los mayores retos de las clínicas de reproducción asistida es intentar ver cómo está el embrión sin tener que quitarle una célula. Ahora se intentan hacer muchas cosas al respecto:  medir el consumo de oxígeno en los medios de cultivo de los embriones, ver qué proteínas expulsan y  cómo evolucionan mediante una tecnología nueva llamada Embryoscope, a través de la cual,   el embrión ahora se introduce en unas estufas especiales sin tenerles que andar sacando para mirarles", aseguró con total vehemencia Victoria Verdú.

4) DONACIÓN DE ÓVULOS Y ESPERMA:

Los problemas de infertilidad llevan a muchas parejas a hundirse en un oscuro abismo del que es muy dificil salir,  si no se sabe adoptar una actitud positiva al respecto. La sensación de no poder tener un hijo propio es como una flecha que hiere en lo más profundo de nuestro ser.

No obstante, muchas parejas toman la decisión de, a pesar de no poder tener un hijo de su misma sangre,  recurrir a una donante que les ayude en este proceso. Tomar esta decisión no es nada fácil. De esta forma, lo que se haría es practicar la Fecundación In Vitro con los óvulos de una donante y el semen de la pareja.

Son susceptibles de someterse a esta técnica las parejas que han tenido resultados negativos en la Fecundación In Vitro, las mujeres menopáusicas, o las que no responden del todo bien a la medicación consistente en la estimulación del ovario.

1) Donación de Óvulos

Nos encontramos ante un acto solidario en el que muchas mujeres jóvenes están dispuestas a participar. Incluso, muchas de ellas,  repiten la donación unos meses después. La donación, hay que aclarar, que es completamente anónima. En todo momento,  las donantes estarán sometidas a controles para comprobar si padecen enfermedades congénitas, malformaciones o enfermedades de transmisión sexual.

125751582

Hay una serie de condiciones mínimas que toda donante debe respetar:

-Tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.

-Haber mantenido con anteroridad relaciones sexuales.

-No tener antecedentes de enfermedades hereditarias graves.

-No haber tenido antecedentes de ningún tipo de patología ginecológica.

-No haber sido portadora de enfermedades de transmisión sexual.

2) Donación de Esperma

Este tipo de acción, aunque suele estar más indicada para parejas en las que el hombre posee espermatozoides de baja calidad, lo cierto es que cada vez es más frecuente el uso del banco de semen por parte de mujeres sin pareja o parejas homosexuales.

En estos casos, el donante deberá pasar una entrevista en la que se analiza, estudia y valora la situación psicológica en la que se encuentra el donante para determinar que es una persona estable y no tiene ninguna clase de trastorno. Posteriormente,  se lleva a cabo una muestra del semen para comprobar que es de buena calidad y,  a continuación,  se desarrolla un análisis sanguíneo para descartar enfermedades de transmisión sexual. También deberá responder un sencillo cuestionario donde se indique si ha padecido enfermedades, él mismo o su familia.

Los requisitos para ser admitido:

-Debe coincidir con las necesidades del Banco de Semen, el grupo sanguíneo y las características físicas.

-Tener entre 18 y 35 años de edad.

-No ser portador de enfermedades de transmisión sexual.

-No tener antecedentes de enfermedades hereditarias graves.

En el caso de que el donante reúna todos estos requisitos y sea admitido, deberá entregar una muestra de esperma todas las semanas durante un período de seis meses. Una vez finalizado  este período de tiempo, deberá realizarse un nuevo análisis de sangre.

Por su parte, las doctoras afirmaron que "la mayoría de los donantes son jóvenes . Siempre hay que procurar que el grupo sanguíneo y las características físicas de la donante y de la paciente sean compatibles. Además, la ley nos dice que debe ser compatible fenotípicamente hablando. Siempre hay que ponerse en el lugar de la paciente.  Para ellas usar óvulos de donación y renunciar a la carga genética es una decisión dificil de tomar".

5) VISITA AL LABORATORIO:

Gracias a las explicaciones de Vicente Badajoz, coordinador del Laboratorio de Ginefiv, pudimos tener desde Cosas de Salud una visión más completa y clara de cómo funcionan las principales técnicas y tratamientos que se llevan a cabo en el centro, así como su forma de atender a los pacientes.

Máquinas anteriormente mencionadas como el Embryoscope son utilizadas en el interior de estos laboratorios con objeto de estudiar al detalle  la evolución de los embriones, por no hablar del portentoso y novedoso sistema de seguridad que tienen implantado, gracias al cual se clasificará de forma adecuada y ordenada cada muestra. Estas últimas  irán acompañadas de su correspondiente identificación para evitar cualquier confusión.

Su ardua labor diaria queda recluida entre las paredes de un laboratorio con objeto de favorecer el desarrollo de un  milagro de la naturaleza: la llegada de un nuevo retoño a este mundo. Un trabajo, sin duda, encomiable.

121348629

Desde Cosas de Salud, esperamos que esta visita os haya llenado, aunque sea mínimamente,  de esperanza vuestro corazón y reforzado la creencia en que aún estáis a tiempo de tener un niño que os alegre la vida, algo que han podido experimentar muchas mujeres en el mundo que han recurrido a estas técnicas ante la aparente imposibilidad de quedarse embarazadas. Tener un hijo ya no es un sueño imposible de realizar. Puedes conseguirlo.

Fuente Imágenes 1, 2, 3 , 4, 12 y 13 ThinkStock.

Fuente Imágenes 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 Ginefiv.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario