XSALUD

XSALUD

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Qué es la Cantidad Diaria Recomendada (CDR)?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 16/11/11

Prácticamente todos los días oímos hablar de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR). También vemos como aparece en las etiquetas de todos los alimentos, pero ¿sabemos a qué se refieren estas tres palabras?

La CDR es la cantidad de un determinado nutriente que una persona sana debe ingerir de media cada día. A través de la dieta deberemos introducir la cantidad diaria necesaria de cada nutriente para mantener un buen estado de salud. Hay que tener en cuenta que cada nutriente tiene una serie de funciones en el organismo, de ahí la importancia de saber la cantidad aproximada que debemos consumir cada día y, por tanto, de conocer la CDR.

CDR

Esta cantidad es regulada y determinada por los distintos organismos internacionales, basándose en criterios científicos. En el caso concreto europeo, es la Unión Europea la que establece la regulación en materia de alimentación, y posteriormente cada país incluye estas cantidades en su ordenamiento jurídico. De esta manera, en España se divide los nutrientes en las vitaminas y los minerales y se establece una clasificación con los nutrientes que se pueden (y deben) incluir en el etiquetado, así como la Cantidad Diaria Recomendada que se debe ingerir de cada uno de ellos.

En concreto, los valores de referencia establecidos por la UE en cuanto a la cantidad a la CDR de vitaminas y minerales serían los siguientes:

Vitamina A µg 800
Vitamina D µg 5
Vitamina E mg 10
Vitamina C mg 60
Tiamina mg 1,4
Riboflavina mg 1,6
Niacina mg 18
Vitamina B 6 mg 2
Folacina µg 200
Vitamina B 12 µg 1
Biotina mg 0,15
Ácido pantoténico mg 6
Calcio mg 800
Fósforo mg 800
Hierro mg 14
Magnesio mg 300
Zinc mg 15
Yodo µg 150

Hay que tener en cuenta que estos valores son una guía aproximada para calcular las necesidades de nuestro organismo, pero pueden variar por factores como la edad, sexo, el nivel de actividad o el clima por lo que siempre es importante consultar con nuestro médico ante cualquier duda en nuestra dieta. Estas necesidades nutricionales también serán diferentes en personas enfermas, mujeres embarazadas y lactantes. Por eso es ingerir la cantidad aproximada de cada nutriente, pero teniendo en cuenta que no hay que seguir tampoco al pie de la letra estos valores cada día.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario