XSALUD

XSALUD

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo prevenir la Varicela

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 23/11/11

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, producida por el virus Herpes Zoster y se manifiesta de dos formas diferentes: una en los niños, de forma leve y frecuente en la infancia.

Dicha enfermedad en esta etapa de la vida es,  generalmente,  benigna y no presenta complicaciones, pudiendo durar de una a dos semanas.  Su otra manifestación es  en la edad adulta, como Herpes Zoster, donde se reactiva el virus y es una enfermedad mucho más seria.

Como prevenir la varicela

Cabe decir que en niños menores de 2 años, en adultos y en personas imunodeprimidas, la varicela puede provocar complicaciones muy graves y si las embarazadas, que no hayan padecido la enfermedad, se contagian durante los primeros meses del embarazo, el feto podría sufrir malformaciones.

Entre los principales síntomas, se destaca fiebre, que suele durar unos tres días, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, falta de apetito y vómitos, tos y mucosidad nasal y en la piel, concretamente en la cabeza, cara y tronco, aparecen erupciones, que se transforman en vesículas, llenas de líquido, que más tarde se convertirán en costras y que causan mucho picor y comezón.

La varicela se contagia por contacto directo de las lesiones del enfermo, por inhalación del líquido de las vesículas o de la secreciones respiratorias, o bien por obejetos contaminados por estas dos últimas.

Para la prevención de la varicela y,  especialmente,  si so se ha padecido la enfermedad, será muy importante evitar el contacto directo con el enfermo y con las secreciones respiratorias del enfermo de varicela: desinfectar correctamente los utensilios que han estado en contacto con el enfermo, evitar compartir la habitación del enfermo y visitarle durante su enfermedad.

La varicela se puede prevenir mediante dos vacunas:

1) Inmunización activa: vacuna antivaricela

Es una vacuna muy eficaz,  especialmente frente a las formas más graves de varicela; se administra entre los 10-14 años de edad a los niños que no han pasado la varicela; también reduce la enfermedad en las personas susceptibles que han estado expuestas al virus, si se administra en los tres primeros días tras el contacto, pero no es aplicable a quienes la han padecido.

2) Inmunización pasiva: inmunoglobulina

La inmunoglobulina antivaricela, administrada por vía intramuscular, se emplea para prevenir la enfermedad en grupos de alto riesgo que han tenido contacto con un enfermo de varicela y que no pueden recibir la vacuna, como embarazadas, inmunodeprimidos o recién nacidos cuyas madres no han pasado la varicela.

Fuente Imagen Galería de peru, lili eta marije/flickr.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario