XSALUD

XSALUD

martes, 15 de marzo de 2011

Actividad física, para la reducción de síntomas del Mal de Alzheimer

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/03/11

Actividad física, para la reducción de síntomas del Mal de Alzheimer consejos

Un grupo de investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla destacaron la importancia del ejercicio físico en la edad adulta, también para reducir el desarrollo del Mal de Alzheimer.

Según resaltaron los expertos, la actividad física tiene un efecto benéfico indirecto en el proceso de formación de las neuronas en el cerebro de las personas adultas, pero para obtener dichos beneficios será necesario actuar desde etapas tempranas para conseguir los mejores resultados.

"Este proceso de formación de neuronas, denominados neurogénesis se ve favorecido gracias al entrenamiento en edades tempranas", explicó el director de la División de Neurociencias y Catedrático de Fisiología de la Olavide, José María Delgado.

Por el contrario, si el individuo ya es adulto "ni el entrenamiento, ni el aprendizaje afectan a la formación de nuevas neuronas".

"Es necesario actuar en etapas tempranas para conseguir mejores resultados. De igual manera es importante continuar con la práctica de ejercicio a lo largo de toda la vida del individuo por los numerosos beneficios que reporta para la salud", enfatizó el investigador.

Los resultados de este estudio, realizado en colaboración con el Instituto Catalán de Bioingeniería, el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, salieron publicados en la última edición de la revista Plos One.

Otro trabajo, en el que también habían participado neurocientíficos de Pablo Olavide, ya había sugerido el ejercicio físico y las tareas mentales facilitan el proceso de aprendizaje y memoria, al retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Delgado explicó que "a pesar de que no es posible frenar el desarrollo de la enfermedad, la práctica de ejercicio puede disminuir la intensidad de los síntomas, ralentizando el avance de pérdida de memoria".

Así, indicó que alteraciones cognitivas propias del Mal de Alzheimer como la pérdida de memoria, ansiedad, depresión, falta de motivación y apatía, pueden verse atenuadas gracias al efecto neuroprotector que produce la práctica de ejercicio físico.

Vía 20minutos.es

Actividad física, para la reducción de síntomas del Mal de Alzheimer consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario