XSALUD

XSALUD

jueves, 31 de marzo de 2011

Anticonceptivos: Métodos de barrera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 31/03/11

Luego del parto, se recomienda esperar cuatro semanas para tener relaciones. Aunque no haya menstruación, hay que protegerse desde que se retoman las relaciones sexuales.

Diferentes métodos anticonceptivos:

1. Métodos de barrera

Actúan a nivel local, impidiendo que los espermatozoides alcancen el interior del útero para que no se produzca la concepción.

  • Preservativo

Se trata de un capuchón de látex que se coloca en el pene en erección y recoge el semen en la eyaculación para que no se deposite en la vagina. Es un método sencillo y accesible para toda la población, y no requiere indicación médica.

  • Diafragma

Es un dispositivo de plástico que se coloca en el cuello del útero e impide que los espermatozoides penetren en el útero. A diferencia del preservativo, se puede reutilizar lavándolo adecuadamente. Conviene complementarlo con un espermicida. En el posparto se puede usar sin problemas, aunque antes conviene acudir al obstetra para comprobar si es necesario cambiar el tamaño. Es muy poco efectivo y poco higiénico, ya que hay que dejarlo colocado 12 horas y se asocia a una elevada tasa de infecciones urinarias.

  • DIU

Es un dispositivo de metal o de plástico que se inserta en el interior del útero e impide que se produzca la concepción y la implantación del embrión. Lo tiene que colocar un ginecólogo y, una vez puesto, dura unos años.
Hay diferentes tipos de DIU. Algunos llevan incorporada una hormona (progestágeno) que refuerza la acción mecánica y además minimiza o anula el sangrado menstrual. El ginecólogo decidirá cuál es el más indicado en cada caso de acuerdo con cada mujer.

Es conveniente, tanto si ha sido parto natural como cesárea, esperar al menos cuatro semanas después del nacimiento, ya que antes el útero y el cuello pueden estar levemente agrandados y el DIU se puede desplazar o incluso caer. Hoy no hay dispositivos inertes (solo de plástico). Existen de cobre, cuyo efecto espermicida impide el contacto del semen con el óvuloi, de modo que es «anticonceptivo». En cuanto a los hormonales, antes mencionados, son anovulatorios, de modo que también son «anticonceptivos».


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. Soy la DRa. Andrea, y creo que la mejor opción anticonceptiva es la combinación del presrvativo (para proteger contra enfermedades de transmisión sexual), y algún hormonal. Para elegir el método hormonal es muy importante que el médico aporte su opinión en cuanto a decir si es el adecuado. Las nuevas opciones en hormonales nos abren un panorama muy alentador para utilizarlos, pues son más seguros, eficaces, y sobretodo cómodos, entre ellos podemos encontrara al parche, el cuál deja muy satisfechas a la mayoría de las mujeres que lo utilizan.

    ResponderEliminar