XSALUD

XSALUD

miércoles, 23 de marzo de 2011

El cambio de estación y sus efectos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 22/03/11

El cambio de estación y sus efectos consejos

Una nueva estación ya está aquí: atrás quedará el frío para dar lugar, de a poco, a un clima más benigno y a un paisaje más florido.

Con respecto a este pasaje de una estación a otra, el doctor Gonzalo Pin, coordinador de la unidad valenciana del sueño del Hospital Quirón Valencia, informó que los efectos del pasaje al horario de verano pueden repercutir, aunque levemente, en las personas y la salud.

"Las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y el organismo sólo necesitará 3 o 4 días para acoplarse", explicó Pin.

"Aunque bien es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario y es a partir de los 50 años de edad cuando quizá cuesta un poco más adaptarnos a este cambio", añadió.

Lo cierto es que el próximo domingo 27 de marzo se adelantará una hora los relojes en cumplimiento de la directiva que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea. La consecuencia más inmediata de esto es que se resta una hora al tiempo de sueño.

Además de los mayores, pueden ser los niños de los más afectados, y este cambio puede verse traducido en una mayor irritabilidad y "en algunas ocasiones alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes", explicó el experto.

Los niños más mayores "presentarán más dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar, aunque no suelen plantear grandes dificultades y suelen desaparecer a los pocos días".

Para contrarrestar estos efectos, el profesional ha recordado que suele ser mejor "prepararse unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario adelantando la hora de levantarse 15 minutos cada 2 o 3 días".

Finalmente, se recordó que la falta de descanso o una mala calidad de sueño puede repercutir negativamente en la salud: está comprobado que si se torna algo crónico puede propiciar la obesidad o el desarrollo de trastornos metabólicos relacionados con la insulina.

Finalmente, y como bien se advirtió desde el centro sanitario, no hay que perder de vista que un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y el rendimiento intelectual y físico.

Fuente Yahoo

El cambio de estación y sus efectos consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario