XSALUD

XSALUD

viernes, 25 de marzo de 2011

Sensibilidad en los pies de pacientes diabéticos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de marymar el 25/03/11

Los pies de las personas que padecen diabetes,  son muy sensibles a cualquiermtipo de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente frágiles. Los daños a los nervios periféricos de los pies son los que provocan trastornos sensoriales, que si no se cuidan pueden convertirse en úlceras, infecciones o incluso pueden llevar a la gangrena y en casos fatales la necesidad de amputaciones.

pies

Para no llegar a estos puntos, existen varias medidas que debemos tomar, siendo la higiene un punto súper importante al igual que la elección del calzado y calcetines correctos, debemos de utilizar prendas a nuestra medida, que no nos aprieten.

  • Es recomendable lavar los pies a diario con un jabón que no sea abrasivo para la piel. Después de esto, debemos secarlos muy bien, evitar a toda costa frotarlos bruscamente, mejor seca por presión.
  • Para humdecerlos, puedes utilizar aceite vegetal, esto te ayudará a evitar que se resequen y te salgan escamas, de igual forma, hazlo con cuidado.
  • Si los pies están muy sensibles puedes frotarlos con un poco de alcohol con  mucho cuidado una vez por semana, procura dar suaves masajes del talón hacia las puntas de tus dedos, esto ayudara a la circulación de la sangre.

A causa de los daños de los nervios sensoriales, es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones ocurran sin presentar dolor, lo que suele agravar la lesión antes de que el paciente  acuda a un médico para pedir ayuda.

También es recomendable que las uñas de los pies se corten en línea recta, sin redondear las esquinas. Esto con la finalidad de evitar que crezcan torcidas y se entierren, nunca cortarlas  más allá de los tejidos blancos subyacentes del dedo.

Por las lesiones comunes que se dan entre los pacientes de diabetes es indispensable estar vacunados correctamente frente al tétanos, y realizar revisiones periódicas por un especialista, vigilando las heridas o lesiones que puedan presentarse en los intermedios.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario