XSALUD

XSALUD

jueves, 31 de marzo de 2011

Tiroides: Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 31/03/11

La glándula tiroides es fundamental ,ya que, entre otras funciones  regula el metabolismo del cuerpo, o lo que es lo mismo, indica a los distintos órganos la velocidad a la que deben de funcionar. Por lo que es importante conocerla bien y  detectar  siempre cualquier incidencia que suceda en su funcionamiento y que puede tener consecuencias graves sobre el organismo.

hipotiroidismo

La tiroides es una glándula neuroendocrina con forma de mariposa  situada en el cuello justo por debajo de la manzana de Adán y encima de la tráquea. Está formada por dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. Las hormonas que produce la tiroides son muy importantes para el funcionamiento correcto de todo el cuerpo. La hormona más importante que produce es la Tiroxina, que se encarga de controlar la producción de energía en el cuerpo y en la etapa de crecimiento hace que los tejidos se desarrollen de forma apropiada según van creciendo. Como vemos,  es bastante importante, por ello hay que tener controlado su correcto funcionamiento y ante cualquier sospecha o síntoma raro consultar al médico.

Las dos afecciones principales de la tiroides son el Hipertiroidismo y el Hipotiroidismo. Ambas se dan cuando se producen desordenes en la producción de las hormonas de la tiroides.

- El Hipertiroidismo sucede cuando se produce un exceso de producción de la hormona tiroidea. Se le denomina también "tiroides hiperactiva" y puede ser ocasionado por enfermedades o afecciones como la Enfermedad de Graves (la más común en los casos de Hipertiroidismo), tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis, tumores en ovarios y testículos, inflamación de la tiroides por virus…

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar de sufrir hipertiroidismo son:

  • Pérdida de peso
  • Sensibilidad al calor
  • Incremento de la frecuencia cardíaca
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Temblor de manos
  • Cambios en el carácter y estados de nerviosismo e irritabilidad

Todos estos síntomas son comunes a otros tipos de enfermedades y afecciones, por lo que ante la presencia de alguno o varios de ellos,  hay que acudir al especialista que determine su origen y en su defecto, si se trata de un caso de hipertiroidismo.

tiroides

- Por su parte, el Hipotiroidismo es una afección en la que se produce un descenso importante en la producción de la hormona tiroidea, que se convierte en insuficiente y puede ser originada por defectos congénitos al nacer, por terapias destinadas a tratar enfermedades como distintos cánceres, yodo radiactivo utilizado para el hipertiroidismo, la Tiroiditis viral, la extirpación de la glándula tiroidea o por efecto de distintos fármacos como la Amiodarona o el Litio.

Hay que tener en cuenta que el hipotiroidismo afecta más a personas mayores de 50 años y a las mujeres . Síntomas comunes :

  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Intolerancia al frío
  • Piel resaca
  • Lentitud al hablar
  • Pérdida de memoria
  • Estreñimiento
  • Cara y párpados hinchados

Al igual que en hipertiroidismo, son síntomas comunes a otras enfermedades y no significa  por sí solos, que sea un caso de hipotiroidismo, por lo que siempre hay que acudir al médico. Es importante señalar,  que casi la mitad de los afectados se encuentran sin diagnosticar y que si no se tratan pueden originar serios problemas de salud como problemas cardiovasculares, daños a los distintos órganos, infertilidad…Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento en la actualidad se encuentra muy avanzado, por lo que una persona diagnosticada de alguna de estas dos afecciones podrá llevar una vida totalmente normal con un correcto tratamiento.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario