XSALUD

XSALUD

lunes, 14 de marzo de 2011

Mooncup: la copa menstrual

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Pareja, sexualidad, erotismo... de SEXOLOGO el 14/03/11

Aunque Mooncup (fabricada en el Reino Unido) es la marca más conocida en España, hay otras muchas marcas; Lunette (Finlandia), Fleurcup (Francia) o DivaCup (Canadá) también son copas menstruales muy conocidas en muchos lugares del mundo. Y desde no hace mucho tiempo también tenemos disponible una copa menstrual fabricada en España: Naturcup.

Pero ¿qué es una copa menstrual? Pues es la alternativa al uso de tampones o compresas. Es una "copa" de silicona en forma de campana que se introduce en la parte baja o inicial de la vagina y que su función es retener el flujo menstrual, almacenándolo en su interior. Cada 8-12 horas se extrae la copa de la vagina, se vacía, se limpia y se vuelve a introducir.

Los beneficios parecen tener mucho peso:
- A la larga se ahorra muchísimo dinero; cada copa puede durar hasta 10 años.
- Se reduce las posibilidades de sufrir una infección genital, a diferencia de usar tampones o compresas. Adiós a la preocupación por el Síndrome de shock tóxico.
- Se puede usar cualquier día del ciclo y en cualquier momento del día.
- Tiene mayor "capacidad" que los tampones y las compresas, por lo que se puede vaciar/cambiar con menor frecuencia que los tampones/compresas.
- Es un "regalo" para el medio ambiente, a diferencia de cualquier producto de usar y tirar.


Aunque la copa también tiene algún inconveniente:
- Tienes que arriesgarte a pagar más de 20 euros de golpe con la incertidumbre de si quedarás satisfecha o no.
- Si quieres comprarla, no es tan sencillo como bajar al súper de abajo.
- Al principio puede parecerte bastante aparatoso ponértela.
- Las primeras veces puede resultarte algo incómodo tenerla puesta.
- Tienes que esterilizarla al final de cada ciclo, poniéndola tres minutos en agua hirviendo.

Pero, ¿por qué no está generalizado su uso? Yo estoy seguro que no tiene nada que ver con el grado de satisfacción de las mujeres que la han probado. Apostaría a que la principal razón es el desconocimiento, debido a la escasa publicidad que se hace de este producto. A ver qué producto de menos de 30 euros y que puede durar hasta diez años se puede permitir el lujo de hacer inversiones multimillonarias en publicidad como hace Tampax, Ausonia o Evax...

Como soy hombre no puedo probarla, pero he tenido una en mi mano, conozco a varias mujeres que la utilizan y he leído infinidad de artículos y valoraciones por internet (tanto a favor como en contra). Y mi conclusión es que, por lo menos, vale la pena probarla. Por poco más de 20 euros puede que estés 10 años sin comprar tampones; con el beneficio que ello proporciona tanto a ti como al medio ambiente.

Si quieres comprarla, aquí te dejo unos enlaces:
La Naturcup, además de fabricarse en España, te ofrece una garantía de 6 meses, que cubre el no estar satisfecha o el tener pérdidas. Y no, no me dan comisión (no sería malo...)



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario