XSALUD

XSALUD

martes, 15 de marzo de 2011

Síntomas del infarto

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 15/03/11

El corazón es el órgano que se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales,  a través de una red arterial a todos los  tejidos del cuerpo.  A través de las arterias coronarias, transportan la sangre oxigenada al músculo cardíaco, llamado  miocardio. Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto de miocardio o ataque cardíaco.

Sintomas infarto



La angina es el síntoma primario de la enfermedad coronaria y, en casos más graves, del infarto de miocardio. Normalmente se experimenta un dolor en el pecho. Se suele hacer referencia a la angina como estable -predecible- o inestable -menos predecible y una situación más grave-, pudiendo ser leve, moderada o grave.

Se define como una sensación opresiva pero leve, que se parece a un objeto que oprime el pecho, irradiándose el dolor en la mayoría de las  ocasiones hacia el cuello,  hombro y brazo izquierdos y en un menor número de casos, existe sensación de ardor en el pecho, pinchazos, o extensión del dolor hacia la parte derecha, falta  de respiración, fatiga y palpitaciones.

El grado de dolor también depende, ya que ante una débil isquemia, pueden sentir un dolor intenso,  mientras que otros pueden experimentar sólo leves molestias de la isquemia grave. Otras personas presentan en la piel mayor sensibilidad al calor ante el inicio de la angina, incluso ésta   puede ser originada por las comidas abundantes, que  demandan al corazón  más oxígeno.

La angina estable es predecible y puede ser extremadamente dolorosa; mejora con el reposo y responde bien al tratamiento médico. Algunos desencadenantes típicos incluyen los siguientes síntomas, como el ejercicio, tensión emocional, tiempo frío o comidas copiosas y aunque se pueden producir en  cualquier momento del día,  una proporción elevada parece ocurrir entre las horas de 6:00 AM y el mediodía.

La angina inestable es una situación mucho más grave y frecuentemente es una situación intermedia entre la angina estable y un ataque cardiaco y se diagnostica normalmente cuando un paciente presenta  síntomas, como un  dolor que despierta al paciente o se produce mientras descansa o mientras realiza ejercicio suave, como caminar o subir unas escaleras. La angina estable ha progresado en gravedad y los medicamentos para eliminar el dolor son menos efectivos.

Imagen de:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. muy buen aporte. La prevención, cuidado y tratamiento de pacientes con problemas cardiovasculares es una prioridad del Sistema Sanitario, ya que las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular son una de las principales causas de mortalidad en las sociedades occidentales, y por tanto esta especialidad está muy bien valorada, cuenta con gran futuro y muy buenas perspectivas laborales dentro del contexto sanitario.

    ResponderEliminar