XSALUD

XSALUD

sábado, 5 de marzo de 2011

Ovario poliquístico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 5/03/11

El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer, que  puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, aparición de pequeños quistes en los ovarios y dificultad para quedar  embarazada entre otros problemas.

Ovario poliquistico



Las hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona, así como también las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, que también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes. Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas, pero con demasiada  producción de hormonas andrógenas, junto con cambios en otros niveles de hormonas.

Dentro de los ovarios se encuentran los folículos, que contienen óvulos; normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual, que se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios; en su lugar, pueden formar quistes muy pequeños. Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad, aunque también se dan otros síntomas, que se deben a los desequilibrios hormonales.

Entre los síntomas característicos del síndrome del ovario poliquístico aparecen cambios en el ciclo menstrual, como ausencia de períodos menstruales,  con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad  y períodos menstruales irregulares,  más o menos frecuentes.

Existe un desarrollo de características sexuales masculinas -virilización-, como disminución de las mamas, engrosamiento de la voz, aumento del vello en el pecho, abdomen y cara, agrandamiento del clítoris y vello alrededor de los pezones, así como un adelgazamiento del cabello, llamado calvicie de patrón masculino. También aparecen cambios en la piel, como un empeoramiento del acné, marcas  cutáneas gruesas y oscuras alrededor de las axilas, las ingles,  las mamas y el cuello, debido a la sensibilidad a la insulina

Imagen de: madresenlared


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario