XSALUD

XSALUD

domingo, 6 de marzo de 2011

Las drogas: cocaína, los efectos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 6/03/11

La cocaína es una droga que se obtiene de la planta de la coca; estimula el sistema nervioso central y ha sido usado en medicina como anestésico, aunque actualmente su uso está prohibido; actúa directamente  sobre el cerebro y sus efectos fisiológicos inmediatos son: sudoración, aumento de  la potencia muscular, midriasis, incremento de presión sanguínea y de la actividad cardíaca,  convulsiones, aumento del ritmo respiratorio y de la temperatura corporal.

Drogas cocaina efectos



Estos síntomas pueden provocar la muerte por paro cardíaco o fallo respiratorio. Se presentan irritaciones y úlceras en la mucosa nasal,  además de causar congestión nasal, pudiendo presentarse o no con secreción liquida. El uso por vía inyectable expone al adicto a padecer infecciones de SIDA, hepatitis B y C, y otras enfermedades infectocontagiosas. La infección con el VIH puede producirse por la transmisión directa del virus al compartir agujas y otros dispositivos contaminados, además de poderse transmitir directamente al feto.

La cocaína es una droga extremadamente adictiva, cuyos efectos se perciben en unos  segundos y duran alrededor de 20 minutos y su actuación se hace directamente sobre los centros cerebrales encargados de las sensaciones del placer. Las sensaciones que eran placenteras en sujetos recién iniciados se convierten en efectos desagradables como agitación, llanto, ansiedad, depresión, amnesia, irritabilidad, alucinaciones de todo tipo, delirio paranoide, terror desmedido  y tendencias suicidas.

Los efectos psíquicos reconocidos por la mayoría de los autores,  incluyen euforia, inestabilidad, aumento de la comunicación verbal y de la seguridad en uno mismo, inquietud, anorexia, insomnio e hipomanía. El adicto experimenta pérdida de interés e imposibilidad de sentir placer ante la falta de la sustancia, convirtiéndose así la cocaína en el único objetivo y motivo en la vida del adicto  y desplazando todo tipo de sentimientos.

La adicción a la cocaína posee condicionantes que pueden ser el reforzamiento de una personalidad insegura, que recibe un apoyo en el estímulo del tóxico. En lugar de tratar este déficit patológico con  fármacos o antidepresivos, que traten de estabilizar el estado de ánimo,  se recurre a una vía  rápida. Los efectos de la cocaína sobrepasan su máxima a los treinta minutos, por lo cual el individuo precisa varias dosis durante el día para alcanzar cierta estabilidad emocional.

Imagen de: donbosco


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario