XSALUD

XSALUD

lunes, 28 de marzo de 2011

Información básica sobre la fibra

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía PapaEnApuros.com de PapaEnApuros.com el 28/03/11

El consumo de fibra es beneficioso. ¿Cuántas veces lo hemos oído? Marcas como All-Bran® y las autoridades sanitarias se han esforzado durante los últimos años en que redescubramos los beneficios de la dieta mediterránea y otros hábitos saludables. Seguro que has oído hablar de cómo el consumo de fibra ayuda a prevenir el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, favorece el tránsito intestinal, etc, etc. Pero, cuando hablamos de fibra, ¿sabemos exactamente lo que es?

¿Qué es exactamente la fibra?

La fibra, indispensable en el embarazo

La fibra es el componente no digerible de los alimentos de origen vegetal, tales como los cereales, frutas, verduras, etc. En otras palabras, la fibra circula por nuestro sistema digestivo prácticamente intacta, sin digerir, y de ahí una de las razones por las que la fibra es tan beneficiosa para nuestra salud.

Tipos de fibra: fibra soluble y fibra insoluble

Entonces, ¿todas las fibras son iguales? No, hay distintos tipos, aunque todas son beneficiosas para el organismo. La forma más común de clasificar la fibra es según su fermentación en el colon (intestino grueso, etapa final del proceso digestivo). En este sentido, se clasifican en fibra soluble y fibra insoluble.

  • Fibra soluble: es aquella que, como su nombre sugiere, puede disolverse en agua. Este tipo de fibra incrementa la sensación de saciedad y ayuda a disminuir los niveles de colesterol (el conocido como "colesterol malo") y a mantener el nivel de azúcar en sangre. Ejemplos: salvado de avena, ciruelas, zanahorias, manzanas, peras, leguminosas (lentejas, garbanzos, guisantes, cacahuetes, alfalfa, etc.).
  • Fibra insoluble: al contrario que la soluble, ésta no se disuelve en agua sino que lo absorve y se hincha como una esponja, aumentando de tamaño. Por tanto, ayuda a sentirse saciado durante más tiempo y acelera el tránsito intestinal, mejorando la regularidad y previniendo el estreñimiento. Ejemplos: salvado de trigo, salvado de maíz, trigo integral, hortalizas, frutas y verduras. Este es el tipo de fibra que incluyen los cereales All-Bran®, y son los que más beneficios pueden aportarte durante el embarazo para prevenir conocidos problemas como el estreñimiento.

¿Cuánta fibra necesitamos y cuánta consumimos?

Los estudios realizados sobre el beneficio del consumo de fibra han originado avances tecnológicos en el desarrollo de alimentos, permitiendo la inclusión de fibra en cereales, panes, galletas, etc.

La fibra, muy presente en los cereales

Asimismo, también se ha mejorado (aunque en algunos casos queda todavía mucho por hacer) el sabor de los alimentos ricos en fibra, incrementando la aceptación y el consumo entre la población. En este sentido, All-Bran® ha realizado importantes innovaciones y ha incluido elementos, como el chocolate, en sus cereales, revolucionando el sector.

¿Y cuánta fibra necesitamos? Según el Comité de Expertos FAO/OMS, se recomiendan las siguientes cantidades:

  • Adultos: 25-30 gr/día para adultos.
  • Niños entre 2 y 18 años: la cantidad se calcula sumando 5 gr/día a la edad del niño. Por ejemplo, para un niño de 7 años el consumo recomendado sería 7+5 = 12 gr/día.

Aunque publicaremos un artículo para comentarlo en detalle, es significativo que en España el consumo medio es de 16 gr/día. Es decir, prácticamente la mitad del consumo recomendado. Lo más preocupante es que en el año 1964, el consumo era de 27 gr/día. Otra muestra más de que están cambiando  nuestros hábitos alimenticios, y poco a poco vamos olvidando la sana dieta mediterránea tan característica de nuestro país.

Solamente podemos daros un consejo al respecto:

Come más fibra, tu cuerpo lo agradecerá


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario