XSALUD

XSALUD

lunes, 2 de enero de 2012

Aspirina para prevenir Aneurismas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 27/12/11

Aspirina para prevenir Aneurismas

El Aneurisma es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo (arteria o vena) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el Polígono de Willis) y la Aorta (la principal arteria que sale del corazón) y se conoce como Aneurisma de Aorta.

La Aspirina tiene efectos inhibitorios en varios pasos de la cascada inflamatoria implicada en la fisiopatología del Aneurisma cerebral. Por lo tanto, tiene un potencial efecto como agente terapéutico para prevenir el crecimiento de un Aneurisma cerebral y su ruptura. Todavía se sugieren  la necesidad de estudios en modelos animales de Aneurismas cerebrales para estudiar el mecanismo del efecto de la Aspirina sobre el proceso inflamatorio implicado en la formación de aneurismas y su ruptura.

La Aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los Aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular. En la primera, mediante técnicas de micro-neurocirugía, se puede acceder al Aneurisma y ocluirlo desde fuera con un clip de titanio, evitando así la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar. La terapia endovascular realizada por radiólogos intervencionistas consiste en introducir desde dentro espirales de platino para prevenir el resangrado del Aneurisma. Si bien existen informaciones que apuntan hacia los beneficios de una u otra terapia según particulares visiones, no se puede estandarizar el tratamiento de los Aneurismas rotos o no rotos en forma universal, y en cada caso, se deberá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y para cada Aneurisma en particular.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. debes estar de broma , a mi depués de la HSA por rotura de aneurisma ACM DER me han prohíbido de por vida aspirina y cualquiera de sus derivados .

    ResponderEliminar