XSALUD

XSALUD

martes, 24 de enero de 2012

Remedios naturales para cólico nefrítico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 23/01/12

El cólico nefrítico se produce cuando un cálculo renal se desplaza desde el riñon hasta el uréter, constituyendo una de las dolencias má dolorosas.

Los síntomas son fuertes espasmos; dolor costal entre las costillas y la cadera y dolor en la parte interna del muslo; poca cantidad de orina, vómitos; mareos; temblores y fiebre.

123113387

Es importante el uso de fitoterapia con  plantas antiespasmódicas y sedantes, que disminuyan el dolor causado por los cólicos renales;  utilizar plantas diuréticas para incrementar la micción y posibilitar la expulsión de las piedras y,  posteriormente,  como medida preventiva, se usarán plantas que prevengan la formación de cálculos renales.

Entre las plantas que se pueden usar a nivel interno destacan:

1) Diente de león

Es una de las plantas que más estimula la producción de orina y ayuda a eliminar toxinas de la sangre  y favorecer la expulsión de las piedras del riñón. Tomar 3 tazas al día.

2) Gayuba o uva de oso

Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras en el riñón, con valores bactericidas que impiden las infecciones. Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día o tomar 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día.

4) Maíz

Decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos.

5) Menta

Posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico.

6) Ortiga

Indicada para aumentar la producción de orina por lo que,  puede ayudar a evitar la formación de piedras en el riñón o favorecer la expulsión de estas últimas cuando son pequeñas.

7) Perejil

Es uno de los mejores diuréticos y muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina, antes de formar el cálculo. Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día.

120063653

Para uso externo se pueden utilizar el jugo de rábano blanco, no por más de 20 minutos; el trébol, utilizado en ungüento, para calmar el dolor. Se realiza una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el líquido se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado; así  como las sumidades de flores de romero en infusión, que se puede añadir al agua del baño para relajarse.

Beber entre dos y cinco litros de agua diaria, para disolver el exceso de toxinas y tratar de acidificar la orina, para impedir que proliferen las bacterias causantes de los cálculos, por lo que se debe de incluir en la dieta, uvas y patatas. Finalmente la utilización de cúrcuma para sazonar la comidas,  ayuda a disminuir el tamaño de las piedras. Parece ser que los espárragos, ayudan a disolver los cálculos.

Fuente Imágenes ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario