XSALUD

XSALUD

domingo, 22 de enero de 2012

Consumo frecuente de alcohol lleva a grasa abdominal

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 17/01/12

Ya se ha advertido sobre el hecho de que la ingesta frecuente de alcohol está relacionada con la obesidad abdominal que, a su vez, es factor de riesgo cardiovascular e incrementar el de mortalidad en adultos, según las conclusiones de un estudio recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Según los resultados publicados en el European Journal of Clinical Nutrition, el consumo de alcohol a lo largo de la vida produce adiposidad abdominal con incremento del perímetro de la cintura, mientras que en los hombres también lleva a obesidad general con aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).

El trabajo de investigación demandó unos nueve años y recogió los datos de más de 258.100 personas de entre 25 y 70 años de varios países europeos, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España.

"Es el único estudio realizado hasta la fecha que analiza el consumo de alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones europeas y examina el papel de la exposición durante largo tiempo al alcohol en la obesidad abdominal y general", dijo al respecto una de sus autores, María Dolores Chirlaque, investigadora de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

En el estudio se destaca, no obstante, que los mayores aumentos del perímetro de la cintura se da en las personas con alto (excesivo) consumo de alcohol, por lo que no se desaconseja un consumo moderado.

"Queda ahora por analizar si el abandono del uso del alcohol, o un consumo bajo de éste, revierte la obesidad abdominal y en cuánto tiempo", añadió en este sentdio Chirlaque, que pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

En este trabajo se analizó asimismo la relación entre la ganancia de peso en la zona abdominal y los distintos tipos de bebidas alcohólicas: la cerveza resultó ser la más dañina en este sentido.

Además, se concluyó que los hombres que beben más cerveza presentan más riesgo -hasta un 75 por ciento-, en comparación con los tomadores de vino -25 por ciento-, de esta forma, los que consumen más de tres vasos de cerveza incrementan hasta un 50 por ciento su riesgo de padecer obesidad abdominal.

En cuanto a las mujeres, aquellas que beben uno o dos vasos diarios a lo largo de la vida tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar obesidad abdominal que las que no llegan a consumir medio vaso.

Finalmente, otro dato desprendido fue que las mujeres que beben tres o más vasos de vino tienen más posibilidades (60 por ciento) de padecer sobrepeso abdominal que las que no llegan a beber medio vaso. Mientras que, en los hombres, este riesgo se ubica en el 28 por ciento.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario