XSALUD

XSALUD

lunes, 2 de enero de 2012

Comer menos puede retrasar el envejecimiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 27/12/11

La alimentación resulta fundamental a lo largo de nuestras vidas. Por eso es importante llevar una dieta rica y equilibrada, que nos aporte todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. Del mismo modo, el consumo excesivo de calorías, así como las dietas ricas en grasas y azucares tienen efectos muy negativos sobre la salud, originando problemas como el sobrepeso y favoreciendo la aparición de enfermedades a largo plazo.

Molecula-CREB1

Además, ahora se ha sabido que comer menos podría retrasar el proceso de envejecimiento. Según un estudio realizado por el Instituto de Patología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, la reducción moderada de las calorías que tomamos diariamente no sólo tendría efectos positivos sobre la salud, sino que también retrasaría el envejecimiento y serviría para prevenir la aparición de enfermedades propias de la vejez. El trabajo, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, determina que la clave se encontraría en una molécula llamada CREB1.

Sería la primera vez que se identifica un importante indicador de los efectos que la dieta tiene sobre el cerebro. Este descubrimiento abre la puerta a futuras investigaciones que tengan como finalidad desarrollar terapias y fármacos para mantener nuestro cerebro joven más tiempo y retrasar el proceso de envejecimiento.

La molécula CREB1 estaría presente en las neuronas y otras células del cuerpo, y se pondrían en funcionamiento cuando el organismo se somete a una restricción en el nivel de calorías que se le aporta (el estudio limitó un 25-30% las necesidades diarias). Se comprobó que al aumentar la actividad, dicha molécula pone en marcha distintas moléculas que están relacionadas con la longevidad, como pueden ser las sirtuinas.

Los investigadores hicieron pruebas con ratones. Comprobaron que al eliminar dicha molécula de su organismo, aún reduciendo las calorías que se les aportaba a los roedores, el proceso de envejecimiento no sufría ninguna variación.

A pesar de este gran hallazgo, hay que tener en cuenta que es tan sólo una variable de las múltiples que formarían parte del misterio del envejecimiento. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que una ingesta limitada de calorías tiene consecuencias negativas sobre la salud. Por eso, hay que ser cautelosos y esperar que este estudio permita en un futuro desarrollar medicinas para retrasar el proceso de envejecimiento, así como las enfermedades típicas que le acompañan.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario