XSALUD

XSALUD

lunes, 2 de enero de 2012

El Cor Pulmonale

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 23/12/11

El Cor Pulmonale

El Cor Pulmonale es un cuadro en el cual se produce una sobrecarga del ventrículo derecho del corazón como consecuencia de un aumento de la presión en los pulmones. Al existir algún trastorno en los pulmones su circulación se ve dificultada, lo que aumentará la presión arterial en ellos repercutiendo en el corazón, que debe incrementar su trabajo para vencer la mayor resistencia que opone dicho aumento de la presión y poder mantener la circulación sanguínea pulmonar dentro de los rangos normales.

Esto es muy importante dado que la función del ventrículo derecho es enviar hacia los pulmones la sangre que le llega desde la circulación general con poco oxígeno para ser oxigenada nuevamente con el oxígeno proveniente de la respiración.

Las causas más comunes son los trastornos pulmonares crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva, bronquiectasias, las enfermedades de la caja torácica, cifoscoliosis, obesidad; y trastornos vasculares como un tromboembolismo pulmonar.

Los síntomas mas característicos son dificultad respiratoria, síntomas de trastornos subyacentes (sibilancia, tos), inflamación de los pies o los tobillos, intolerancia al ejercicio y molestia en el tórax, entre otros.

Entre las medidas más habituales se encuentran administrar medicamentos dilatadores de los bronquios y suprimir el tabaco en caso de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, administración de antibióticos si se asocia a un proceso infeccioso, emplear la asistencia mecánica respiratoria cuando se trata de una debilidad de los músculos encargados de la respiración o existe algún trastorno en el tórax que dificulta la respiración.

El hecho de evitar comportamientos que lleven a que se presente enfermedad pulmonar crónica (especialmente el consumo de cigarrillo) puede prevenir a la larga el desarrollo de cor pulmonale, al igual que la evaluación cuidadosa de soplos cardíacos en la infancia puede prevenir el desarrollo de esta condición debido a ciertos defectos cardíacos.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario