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domingo, 12 de abril de 2009

La degeneración macular y los alimentos para prevenirla



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/04/09

frutas y verduras

La degeneración macular es un trastorno degenerativo  grave de los ojos que puede llevar incluso a una pérdida de la visión. Las causas son varias y pueden ir desde una predisposición genética a incluso ser producto del tabaquismo (está demostrado que el cigarrillo aumenta los riesgos de sufrir este mal).

De cualquier modo, siempre es posible hacer para reducir las posibilidades de desarrollar este trastorno que es más frecuente en la edad madura, de aquí que se lo conozca, precisamente, como degeneración macular asociada con la edad, y uno de los puntos a tener en cuenta es la alimentación: cuántos más alimentos ricos luteínas y otros carotenoides, más protección tendremos, ya que estos compuestos son beneficiosos para nuestros ojos, el primero por caso, es un poderoso antioxidante y protege al ojo de los efectos de los rayos dañinos del sol.

Asimismo, no sólo son útiles para la prevención sino que también se recomienda aumentar la ingesta de estos compuestos en personas que ya se les ha diagnosticado la enfermedad.

Es que además, como se ha encontrado en estudios científicos previos,  la retina de los ojos poseen una capa compuesta de carotenoides, entre los que se encuentran la luteína, y otro llamado zeaxantina, que son los que conforman el llamado "pigmento ocular". En las personas que sufren de DM se ha encontrado que tienen esta capa disminuida, y aquí residiría en parte la importancia de sumar más de estos compuestos naturales a través de los alimentos.

Bien, recordemos entonces en dónde podemos encontrar estos nutrientes: primero, la luteína puede incorporarse a través de verduras de hojas verde, tales como las espinacas,  repollos o acelgas. Los demás carotenoides, por su parte, pueden encontrarse en las zanahorias, calabazas, verduras de hoja verde también, mangos, coles, etc.

Finalmente, vale destacar que también se considera al zinc como un protector de la visión: este mineral puede encontrarse en las carnes rojas, en nueces y pescados. Recuerda que la ingesta recomendada de este nutriente no debería superar los 40 mg. diarios.


 
 

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